Economía

Encabeza México fraude cibernético en Latinoamérica

Los clientes de HSBC han exigido la intervención de las autoridades para frenar este tipo de ilícitos

Reforma

domingo, 19 mayo 2019 | 21:45

Reforma

Ciudad de México— Con un incremento del 40 por ciento de casos entre 2017 y 2018, México se convirtió en el País con más fraudes cibernéticos de América Latina.

Así lo aseguro Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, quien advirtió que entre las víctimas más frecuentes se encuentran los usuarios del banco HSBC, el quinto con más reclamaciones a nivel nacional.

El legislador de Morena anunció que presentará un exhorto para que las autoridades del sector financiero pongan en marcha mecanismos que permitan solucionar este problema.

"Exigimos la intervención de diversas autoridades para que esos ilícitos dejen de cometerse, sean investigados y el daño sea reparado con la reintegración monetaria de cada cliente afectado", dijo.

"Se solicita audiencia con las diversas autoridades y representantes de instituciones bancarias para exponer cada uno de los casos y se pide que se investigue el indebido tratamiento de datos personales vinculado al robo de identidad relacionado con clientes de la institución bancaria Grupo Financiero HSBC ".

El legislador propuso instalar una mesa de diálogo con un grupo de legisladores y representantes de los clientes afectados para analizar la problemática y ofrecer una solución.

También planteó que se fortalezcan las medidas de seguridad para prevenir el robo de identidad y los fraudes en las transferencias interbancarias para garantizar la seguridad de las inversiones y el patrimonio de los usuarios.

El senador explicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), entre 2011 y 2018 se registraron 30.8 millones de reclamaciones sobre posibles fraudes.

Sólo en el primer semestre del 2018, se tuvo conocimiento de 3.5 millones de fraudes por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.

"En 2011, los fraudes cibernéticos representaban el 8 por ciento del total y en el 2018 el 59 por ciento. De los millones de reclamaciones por fraude cibernético registrados en el primer semestre del 2018, el 96 por ciento pertenecen al comercio electrónico, por un monto de más de 2.4 millones de pesos".

Según el legislador, el incremento del fraude en banca móvil fue del 125 por ciento, del primer trimestre del 2017 al mismo periodo del 2018.

Detalló que los últimos meses se han denunciado alrededor de 300 casos procedentes de 16 estados: Nuevo León, México, Ciudad de México, Colima, Campeche, Coahuila, Sonora, Jalisco, Hidalgo, Durango, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Quintana Roo.

"Estos casos son de clientes del Grupo Financiero HSBC, cuyas cuentas han sido objeto de distintos fraudes por medio de la banca electrónica", indicó.

"Se les otorgan créditos sin autorización y posteriormente el efectivo es transferido a otras cuentas. Filtran información confidencial y tienen sus contraseñas y todo lo necesario para operar la banca por Internet sin su autorización ".

Armenta refirió que los clientes de HSBC han exigido la intervención de las autoridades para frenar este tipo de ilícitos, realizar una investigación y garantizar la reparación del daño.

El político poblano explicó que, hasta el momento, las reclamaciones tienen un resultado improcedentes porque los recursos fueron obtenidos utilizando la firma electrónica, el usuario y la contraseña personalizada.

"Resulta muy extraño el hecho de que una gran mayoría de los defraudados no tengan el servicio de banca electrónica", subrayó.

"Los clientes defraudados señalan que al denunciar los hechos ante las autoridades se inicia un proceso de investigación largo y tortuoso en el que los ejecutivos del banco retrasan y vuelven imposible el rastro de dinero". 

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