PUBLICIDAD

Economía

Batallan por personal 7 de cada 10 empresas

Aumenta 4% escasez de talento en el país

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 17 abril 2023 | 13:01

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En México, 69 de cada 100 empresas enfrentan dificultades para cubrir sus vacantes laborales, reveló el estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

La falta de personal aumentó en el país cuatro puntos porcentuales respecto a 2022, cuando se ubicó en 65 por ciento. Mientras en 2021 el 74 por ciento de las empresas expresaron tener dificultad de encontrar al personal adecuado.

“Ese número debería alertarnos sobre la necesidad de generar las acciones necesarias para que el talento cuente con las habilidades y competencias que están demandando las empresas”, comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup en Latino América.

Este fenómeno se registra con mayor énfasis en las grandes empresas y microempresas con 73 y 72 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, los cinco sectores que presentan mayores problemas son: Ciencias de la vida y salud, con 77 por ciento; Bienes de consumo y servicio, con 74 por ciento; Tecnología de la información, 73 por ciento; Manufactura, con 69 por ciento y Transporte, Logística y Automotriz, con el 66 por ciento. 

Además de los sectores en los que se dificulta más encontrar al personal adecuado, el estudio de Escasez de Talento identifica también los 5 puestos con la más alta dificultad para cubrir: operaciones y logística, atención al cliente y recepción, ventas y Marketing, Inteligencia de datos e ingeniería

“Tenemos que acelerar la formación de competencias que requieren las empresas que vienen a invertir a México, porque son habilidades y conocimientos más sofisticados  y digitalizados. La regla hoy es la capacidad de seguir aprendiendo para actualizar los conocimientos”, dijo Flores. 

“Está comprobado que lo aprende un ingeniero en la universidad se vuelve obsoleto cada vez más rápido. Tener una fuerza laboral capacitada, preparada y lista para aprender es un atractivo para la inversión”, concluyó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search