PUBLICIDAD

Economía

Deben patrones dar declaración fiscal a empleados

De lo contrario el reparto de utilidades que hagan podría ser invalidado y las obligarían a pagarlo nuevamente, advirtieron expertos

Azucena Vásquez y Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 13 abril 2023 | 08:19

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los empleadores deben entregar a sus trabajadores una copia de la declaración anual fiscal que presentaron al SAT, pues de lo contrario el reparto de utilidades que hagan podría ser invalidado y las obligarían a pagarlo nuevamente, advirtieron expertos.

El artículo 121 de la ley Federal del Trabajo establece que los patrones deben entregar una copia de la declaración a sus trabajadores para que éstos conozcan las utilidades que reportan al fisco.

El empleador, que puede ser persona física o moral, debe entregar el documento en los 10 días hábiles posteriores a la presentación de su declaración anual, explicó Rolando Silva, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) equivale a 10 por ciento de los beneficios de la empresa.

La entrega de la declaración se hace porque los trabajadores tienen derecho de revisar si las utilidades reportadas corresponden con lo que perciben.

"Por ejemplo, declaro 100 pesos de utilidad, pero una compra de 10 camiones y el trabajador no vio esas unidades, se puede objetar eso", dijo.

Señaló que el SAT permite que los trabajadores presenten objeciones sobre las utilidades reportadas por el patrón para el cual laboran.

En tanto, la Coparmex anticipó que las empresas cumplirán con el reparto de utilidades, como dicta la ley, debido a que el año pasado tuvieron buenos resultados.

"Hay empresas que han tenido utilidades, sobre todo las que están ligadas al sector exportador", dijo José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Explicó que las empresas que tienen obligación de otorgar este derecho son aquellas que tengan más de un año de operar y genere 300 mil pesos de utilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search