Economía

Baja empresa IVA… y le deben 100 mdp

Desde que entró en vigor decreto en enero no se le ha regresado la diferencia

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 14 septiembre 2019 | 11:03

Más de 100 millones de pesos adeuda el Servicio de Administración Tributaria a una empresa asentada en la ciudad por concepto del IVA.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que se trata de una ferretería que se inscribió al Decreto de Estímulos Fiscales para bajar el IVA al 8 por ciento, sin embargo desde enero no se le ha regresado el diferencial y acumula esa cantidad.

Debido a los problemas económicos que presenta, la compañía ya analiza la posibilidad de darse de baja del decreto y volver a cobrar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), advirtió.

“No le han devuelto esos 100 millones de pesos en todo lo que va del año y eso no permite generar más empleos ni mejor pagados”, dijo Ramos Morán.

Agregó que el decreto era para estimular la economía, “que hubiera más gente que comprara porque les iba a salir más barato pagar un IVA del 8 por ciento, pero la empresa no está en condiciones y una vía es salirse de él, al cabo es voluntario”.

Aunque no informó el nombre de la compañía por razones de confidencialidad, dijo que se dedica a la venta de herramientas, aires, material de construcción y artículos para el hogar.

Anteriormente las empresas utilizaban el esquema de Compensación Universal que les permitía saldar impuestos a cargo contra otros a favor, el cual se eliminó a partir de este año.

Al quitar dicho esquema las empresas recurren a la solicitud de devolución, pero enfrentan una tardanza de hasta tres meses para obtener ese capital.

Ramos Morán comentó que planeaba darle a conocer la situación al procurador fiscal, Carlos Romero Arana, en una reunión que sostuvo ayer en la Ciudad de México con la Comisión Fiscal de Coparmex a nivel nacional.

Sin embargo, el funcionario los volvió a citar dentro de dos semanas para abordar específicamente el tema del Decreto de Estímulos Fiscales.

A dicho encuentro acudieron los titulares de Coparmex de varios estados de la república, aunque en reunión la planeada a finales de este mes se prevé que únicamente estén los de la frontera norte para abordar el tema del IVA.

Lo que sí se vio con el funcionario fue el tema de la evasión fiscal, calificada actualmente como delincuencia organizada.

Ramos apuntó que Romero Arana les hizo ver a los empresarios que pueden estar tranquilos, pues solamente van por aquellos que realizan operaciones de compra simuladas.

Otros temas abordados en la reunión fue la falta de titular en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que permanece sin un encargado en lo que va de la administración, afectando los trámites que realizan los usuarios. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search