PUBLICIDAD

Economía

Mercados avanzan con cautela atentos al sector bancario

Las principales bolsas en EU y México operan al alza y el dólar se aprecia luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo

Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 11:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las principales bolsas en EU y México operan al alza y el dólar se aprecia luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) mientras siguen de cerca la situación del sector financiero mundial.

En Wall Street, el Nasdaq repunta 1.4 por ciento, el S&P 0.92 por ciento y el Dow Jones 0.30 por ciento.

En México, el IPC de la BMV avanza 0.56 por ciento, mientras que en Europa el Euro Stoxx, con las 50 acciones más importantes de las empresas de la eurozona, gana 1.5 por ciento.

En cruces al menudeo, el dólar sube 12 centavos al venderse a 19.55 unidades y se compra a 18.47 en Citibanamex.

Al mayoreo, la divisa opera con un aumento de 11 centavos, se ofrece a 19.08 unidades, mientras que en el mercado internacional -o Forex- se negocia a 19.1136 unidades, 13.81 centavos por arriba del cierre previo.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, la depreciación del peso se debe a que continúa la cautela en el mercado cambiario ante los riesgos para el sistema bancario de EU.

Persiste la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema financiero, pero un factor que moderó el nerviosismo de los mercados fue el anuncio ayer por la noche de que Credit Suisse tomará un préstamo equivalente a 53 mil millones de dólares del Banco Nacional de Suiza (banco central del país), para mejorar su liquidez.

El banco central en Europa aumentó en 50 puntos base su tasa de referencia, a 3.5 por ciento, en línea con el consenso, mientras que en EU se informó que los inicios de vivienda aumentaron 9.8 por ciento en febrero, cifra mayor al 0.1 por ciento previsto.

En el mismo sentido, los permisos de construcción en EU del mes pasado subieron 13.8 por ciento, una cifra mucho mayor al 0.3 por ciento vaticinado por el consenso.

Además, se informó de las peticiones iniciales de apoyo al desempleo estadounidense bajaron a 192 mil en la semana terminada el 11 de marzo desde 212 mil de la semana previa. Dichas cifras laborales dejan ver la fortaleza del mercado laboral de EU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search