PUBLICIDAD

Economía

Faltan 120 mil viviendas nuevas a Chihuahua

Alta demanda en la entidad sobrepasa por mucho la oferta

Iris González / El Diario de Juárez

lunes, 20 diciembre 2021 | 11:43

Carlos Sánchez / El Diario

PUBLICIDAD

Al menos 120 mil viviendas nuevas se requieren construir en todo Chihuahua para abatir la demanda que hay, afirmó Octavio García Sáenz, delegado estatal del Infonavit.

En el caso de Ciudad Juárez, el funcionario afirmó que al contrario, hay muchas casas disponibles, aunque la mayoría no cumple con los requisitos para ser habitadas.

"En Juárez es al revés, tiene las viviendas, pero no cumplen con la condición de habitabilidad. Las personas no están satisfechos con ellas y por eso tenemos problemas de abandono", expresó.

Ante ello, recordó que a partir de mayo del próximo año, el Infonavit no entregará casas que no cuenten con escuelas, centros de trabajo, hospitales, supermercados, vialidades importantes y transporte, en al menos dos kilómetros de distancia.

Detalló que son alrededor de 20 mil casas las que existen ‘abandonadas' en todo Juárez, aunque muchas de ellas aún siguen pagándolas sus prioritarios al Infonavit, pese a estar deshabitadas.

Del total de casas deshabitadas, el Infonavit logró recuperar 260 de ellas, por lo que se trabaja en acondicionarlas para ofrecerlas a los derechohabientes, con precios que van desde los 250 mil pesos.

"Ahorita la ciudad ya creció y a lo mejor esa zona que hace 10 años se veía muy lejos, ahora ya se está volviendo muy atractiva", agregó.

A partir del 2 de mayo del 2022, el Infonavit rechazará créditos de derechohabientes que quieran comprar casas donde no existan servicios como escuelas, transporte o espacios públicos.

Con las modificaciones hechas por el Consejo de Administración del organismo, ya no será posible adquirir viviendas que estén a más de 2 kilómetros de planteles escolares, centros de abasto y espacios recreativos.

Las reglas aprobadas incluyen lineamientos técnicos que ponderan tres factores: ubicación, entorno de la vivienda y suelo destinado.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search