PUBLICIDAD

Economía

Arranca febrero ¡con tortillazo!

Negocios acuerdan incremento de un peso por kilo ante encarecimiento de la harina

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 01 febrero 2022 | 06:56

Agencias | Además de la materia prima, costos de flete y gas LP han impactado a productores

PUBLICIDAD

El kilo de tortilla de maíz se suma a la lista de alimentos caros, con el alza de un peso que se dará a partir de hoy.

Desde este día, el alimento básico en la dieta de los mexicanos pasará de 19 a 20 pesos, aunque de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunos establecimientos ya lo venden en 21 pesos.

Se trata del segundo aumento que se da en un año, tras los incrementos en la tonelada de harina que se han dado para el gremio.

Lo anterior provocó una inflación anual acumulada del 8.93 por ciento a los primeros quince días de enero de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pedro Murillo, presidente de la Asociación de Tortilleros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), recordó que desde hace una semana fueron notificados por Maseca sobre que la tonelada de harina de maíz subirá 750 pesos este 1 de febrero, por lo que se verán obligados a hacer este ajuste.

Hasta ayer, la tonelada de harina de maíz la compraban en 13 mil 789 pesos, que, con los 750 pesos que sube, pasa a costar 14 mil 539 pesos. A esa cantidad se agregan 90 pesos de flete por cada tonelada.

Resaltó que además de la harina de maíz, el gas natural es otro de los insumos que se ha incrementado en el último año, así como las piezas de las refacciones de la maquinaria, por lo que ya no pueden sacrificar sus ganancias.

El representante del gremio recordó que en el último año, la harina de maíz subió cinco veces, por lo que el alza del 1 de febrero sería la sexta en 12 meses.

El 17 de enero de 2021, la tonelada costaba 11 mil 222 pesos, y subió a 11 mil 872 el 21 de febrero, para después incrementarse a 12 mil 172 el 18 de abril.

El 1 de julio hubo otra alza en la que pasó a costar 13 mil 722, y después a 13 mil 789 el 1 de agosto. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search