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Economía

Aumentan 40% quejas contra aseguradoras

La mayoría de los reclamos estuvieron relacionados con la negativa al pago de indemnización

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 31 enero 2022 | 11:52

Tomada de internet

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Las quejas en el sector asegurador de autos se incrementaron un 40 por ciento durante 2021 en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el año pasado se recibieron en total 141 quejas contra las 101 que hubo en todo 2020.

La mayoría de los reclamos estuvieron relacionados con la negativa al pago de indemnización, que en total representó una tercera parte del total de quejas. Fueron 53 casos de este tipo los que se recibieron en 2021 contra los 39 del año anterior. 

Otra inconformidad estuvo relacionada con la reparación del bien afectado, que pasó de 8 a 29 reportes de un año a otro en la localidad.

La inconformidad del monto de indemnización en 2020 sumó 15 casos mientras que en 2021 fueron 22.

Las quejas con el tiempo para el pago de indemnización subieron de 5 a 10 en el último año. Mientras que las quejas por el tiempo que llevó reparar el vehículo se redujeron en un caso, al pasar de 13 a 12 en ese lapso. 

El organismo detalló que a nivel nacional, las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados en pólizas de auto, por compañía fueron: Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos, Zurich con 47 y Chubb con 41.

Consejos para contratar servicio

Antes de contratar un seguro, la Condusef aconsejó conocer toda la información del auto que se quiere registrar, ya que el modelo y equipamiento hace que el precio varíe.

Destacó que se debe encontrar la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades, de acuerdo con el uso del automóvil.

“Comparar características, costos y beneficios antes de contratar, para ello puede utilizar los distintos comparadores que existen en el mercado”, dijo.

Otro consejo es buscar la opción y forma de pago de la prima que vaya de acuerdo con el presupuesto y capacidad de pago de la persona, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual.

La Condusef resaltó que el aumento de vehículos en circulación incrementa la posibilidad de sufrir un percance automovilístico que puede tener como consecuencias gastos imprevistos, un desequilibrio económico y hasta dificultades de orden legal.

Por ello, resaltó que es necesario estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente. 

Al alza

De 101 en el año 2020 pasó a 141 en 2021

Las 5 principales inconformidades:

• Negativa al pago de indemnización

• Reparación del bien afectado

• Monto de indemnización

• Tiempo para el pago de indemnización 

• Tiempo que llevó reparar el vehículo

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