PUBLICIDAD

Economía

Anticipan aumento de denuncias laborales

De desacatar leyes mexicanas y reglas del T-MEC, acusaciones por parte de EU se multiplicarán

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 14 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Si los sindicatos no se alinean a las leyes mexicanas y a las reglas del T-MEC, las denuncias en materia laboral por parte de Estados Unidos se multiplicarán, anticipó Eduardo Miranda Ibarra, secretario sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Si los sindicatos en México no nos alineamos a la reforma laboral mexicana, pero también con el T-MEC, con los convenios 97 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y si no hacemos lo que tenemos que hacer, junto con los trabajadores, estas denuncias pueden estarse multiplicando”, subrayó Miranda en un foro organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Esto lo dijo en referencia a la petición que el Gobierno de Estados Unidos hizo al de México para que investigue lo que pasó en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, en donde se presentaron irregularidades durante el proceso de validación del contrato colectivo.

“Creo que a todos nos sirve de ejemplo lo que está pasando en General Motors de Silao y lo que puedo decir es que en la CROC tenemos una participación sindical activa, donde todos los contratos colectivos que se revisan siempre es con una comisión que es elegida por la base trabajadora, que ellos participan. Además, cuando se firma, los empleados tienen entendimiento del mismo, conocen a sus dirigentes sindicales, votan por sus líderes de manera secreta, directa, personal.

Admitió que en el país existe una gran cantidad de contratos colectivos de trabajo que son de protección y que simulan las relaciones laborales en los centros de trabajo.

“Debemos pensar que desafortunadamente hay muchos contratos colectivos de trabajo en México que son de protección, sindicatos blancos, que además están en la mira porque para eso se reformó la ley y tenemos que terminar con la simulación.

Que las legitimaciones se hagan conforme a las reglas de la ley. Si en algunos momentos no hicimos lo correcto, hoy tenemos que hacerlo porque los trabajadores nos van a desconocer”, subrayó.

Añadió que el trabajo sindical se tiene que hacer con la representación de los trabajadores o de lo contrario, muchas agrupaciones tenderán a desaparecer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search