PUBLICIDAD

Economía

Analizan indicadores para determinar cambio a verde

El sector industrial pide el cambio ante las afectaciones millonarias que dejó el ‘megaapagón’

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque el día aún es incógnita, el Consejo Estatal de Salud sesionará esta semana para analizar cómo quedará la semaforización; así lo informó Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva. 

“Durante esta semana se tiene que llevar a cabo el consejo para poder determinar qué es lo que continuará la siguiente semana, así que estamos al pendiente del día en que se llevará a cabo”, declaró.    

Esto en un contexto en el que el sector industrial pide el cambio al verde, riesgo bajo, ante las afectaciones de millones de dólares tras el “megaapagón” derivado de la tormenta invernal atravesada.

Consultado por El Diario, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, precisó que todavía se encuentran observando la evolución de los indicadores para determinar si será o no viable la modificación.

“Dependemos mucho de la evolución que se tenga semana con semana (sobre el SARS-CoV-2). Cuando hay cambios saben que esta parte la anuncia el señor gobernador, así será anunciado”, manifestó el galeno.

Y es que, de acuerdo con Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de Canaco, se corre el riesgo de que, ante las afectaciones millonarias derivadas de la contingencia climática, haya impacto al empleo. 

“Estoy muy preocupado por los inversionistas, de que cambien sus ojos hacia otro destino. Nuestro país no está viviendo un buen momento político, y si somos sordos y ciegos a eso, habrá consecuencias”, dijo.

Precisó que, si bien es cierto que geográficamente esta frontera está “bendecida”, no se debe ignorar que –ante los hechos vividos– es muy probable que más de un industrial se haya planteado una idea distinta. 

“El Gobierno está sufriendo los embates de los grandes corporativos, porque no tienen idea de la cantidad de millones de dólares que se perdieron en 48 horas… Ahí es donde está el problema”, así lo manifestó.

‘Pegará’ en el empleo

Agregó que, de no tomarse pronto cartas en el asunto, Chihuahua no deberá de preocuparse sólo por la pandemia, sino que se agregará todavía más falta de empleo por la economía extranjera que podría partir.

De momento, la región norte, que tiene a Juárez y otros 9 municipios, está en amarillo, de riesgo medio, pero la sur, con la capital y otras 56 urbes, se encuentra en naranja, de riesgo alto, para su reactivación. 

La entidad acumula 53 mil 124 contagios de coronavirus; 4 mil 967 han muerto y 43 mil 885 sanado. Son de Juárez el 53% de dichos casos y muertes corroborados a través de pruebas de reacción de polimerasa. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search