Economía

Regresan 4 mil 640 mdd de capitales en cuarto trimestre

En 2020 el gobierno captó 10 mil 855 millones de dólares mediante la colocación de títulos de deuda en diversos países

Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

jueves, 25 febrero 2021 | 19:02

Ciudad de México— Durante el cuarto trimestre de 2020 se modificó la tendencia descendente del flujo de inversiones extranjeras en el mercado de dinero mexicano y llegaron al País 4 mil 640 millones de dólares para ser invertidos en valores emitidos por el Gobierno federal, muestran datos de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México (Banxico).

La incertidumbre mundial generada por la pandemia de Covid-19 provocó una fuerte salida de inversiones extranjeras en papeles gubernamentales mexicanos y durante los primeros tres trimestres de 2020 los inversionistas foráneos abandonaron posiciones con un valor de 15 mil 235 millones de dólares. 

Con el regreso de inversionistas registrado en el último trimestre de 2020, la salida acumulada de inversiones extranjeras del mercado de dinero nacional en ese año quedó en 10 mil 595 millones de dólares.

Cabe mencionar que esta introducción de recursos provocada por los extranjeros fue compensada con colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados del exterior.

De acuerdo con las cifras de la balanza de pagos, durante 2020 el Gobierno mexicano captó 10 mil 855 millones de dólares mediante la colocación de títulos de deuda en diversos países.

Con esto, el flujo neto de inversión en extranjera en valores gubernamentales fue positivo por 260 millones de dólares en todo el año.

Por su parte, el sector privado también realizó colocaciones de valores en los mercados del exterior y durante todo el año logró captar 5 mil 683 millones de dólares mediante dichas operaciones.