Economía

Presume Pemex inversión récord en campos

La estatal tiene un estimado de ahorros del orden de 23 mil 308 millones de pesos

Reforma
lunes, 17 junio 2019 | 23:11

Reforma

Ciudad de México— Pemex aseguró que obtuvo un récord histórico de inversión en nuevos desarrollos de los 20 campos petroleros que ayudarán a reactivar su producción.

A la fecha, Pemex tiene un estimado de ahorros del orden de 23 mil 308 millones de pesos en este proceso de contratación de infraestructura y de servicios para los 20 nuevos desarrollos.

"Como parte de su nueva estrategia de negocios, Pemex definió como su objetivo prioritario detener y revertir la caída de producción de petróleo, para lo cual lleva a cabo un récord histórico de inversión para el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros", aseguró Pemex, mediante un comunicado.

Asimismo, presumió que en tan sólo seis meses, la nueva administración detonó nuevos desarrollos en número similar al realizado en una década por las administraciones anteriores.

"Sin corrupción, con procesos innovadores de contratación y con el apoyo del sector privado, la empresa petrolera reduce en promedio hasta un 26 por ciento el costo de los nuevos contratos de servicios generando ahorros por 23 mil 308 millones de pesos", aseguró la petrolera.

Pemex refirió que a lo largo de la última década, la petrolera solamente inició el desarrollo de 23 nuevos campos.

"En contraste, la nueva administración implementó un plan para invertir en este año en 20 nuevos desarrollos, 16 en aguas someras y cuatro en áreas terrestres, los cuales ya están en ejecución, es decir son una realidad.

"En tan solo seis meses, esta nueva administración iguala, en cuanto a número de nuevos desarrollos iniciados, lo realizado en casi una década por las administraciones anteriores", aseguró.

Para los 20 nuevos desarrollos, Pemex ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 km de tendido, interconexiones en siete plataformas existentes, construcción de tres peras y ampliación de nuevo existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 km de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes. 

Asimismo, en breve concluirá la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán dos plataformas y dos ductos adicionales que también están en proceso de contratación.

Anteriormente, el tiempo promedio que Pemex empleaba para los trabajos previos al inicio del desarrollo de un campo petrolero era superior a los 2.5 años.

"Ahora Pemex está logrando reducir los tiempos de gestión para iniciar la ejecución de las actividades de desarrollo de campos petroleros", dijo la petrolera.

Se estima que los tiempos entre el descubrimiento y el inicio del desarrollo para campos terrestres menos complejos sea menor a un año.

Durante el verano comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos.

De tal forma que para finales del mes de agosto de este año se espera que entre en producción la plataforma Xikin-A.

Asimismo, en los meses de noviembre y diciembre iniciarán con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.