Economía

Defienden precios firmas gasolineras

Ante señalamiento de ser caras, empresas transnacionales aseguran que precios que ofrecen toman en cuenta factores como calidad

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 08:29

Reforma

Ciudad de México— Las empresas Repsol, Shell, BP, Mobil y Arco defendieron los precios de sus gasolinas que ofrecen en México, argumentando que varios factores inciden en éste, siendo el más importante la calidad.

La mayoría de estas marcas aterrizó en el mercado mexicano con la apertura gasolinera, ofreciendo un valor agregado distinto para competir con Pemex.

Sin embargo, durante las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido señaladas por ofrecer los precios más caros.

Aunque la mayoría coincide en que es un ejercicio que ayuda al consumidor a comparar a cada marca, hay criterios que no se están considerando, como el aditivo en sus gasolinas, expusieron.

La británica BP, por ejemplo, utiliza un aditivo distinto para mejorar la calidad de los combustibles y por lo tanto la eficiencia de la máquina.

"Nosotros aplaudimos el esfuerzo del Gobierno por dar transparencia a los precios, siempre hemos cumplido con la normativa.

"A nivel de precio, el consumidor de BP entiende que la calidad y servicio que ofrece BP es diferente a otras estaciones, y si hay una diferencia de precio está ligada a la calidad y el servicio", aseguró Álvaro Granada, director de Combustibles de BP México.

En tanto, la española Repsol también tiene su propia formulación para marcar la diferencia con su competencia.

"En nuestra visión, para aportar algo al consumidor mexicano queremos ofrecer un servicio diferencial, calidad de producto y, sobre todo, que nuestras estaciones estén siempre abastecidas", aseguró Oliver Fernández, director de Estaciones de Servicio de Repsol México.

En el caso de Mobil y Arco, que importan su propio combustible desde Estados Unidos, son otros factores los que influyen en sus costos, además de la calidad, como los precios de referencia en el mercado internacional.

"Nosotros estamos convencidos que en precios somos muy competitivos, tenemos un modelo diferente, estamos importando, y estamos viendo qué factores, como los precios del crudo, afectan", expuso Carlos Rivas, director de Combustibles de Mobil México.

"Para nosotros es de suma importancia cumplir con el estricto control de calidad, cantidad, rendimiento y servicio al cliente porque el consumidor es quien le da el éxito a la marca", dijo Leonardo Girón, director de Marketing de Arco.

Además, tanto Mobil como Arco están concretando proyectos para almacenamiento de combustibles en el País, como un medio para asegurar su suministro y el de sus consumidores.

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