Economía

Escasean permisos para importar gasolinas

Los permisos que se otorgan a importadores privados de petrolíferos en el País cada vez son menos y algunos están próximos a vencer

Karla Omaña / Reforma
viernes, 02 abril 2021 | 11:27

Agencia Reforma

Ciudad de México— Los permisos que se otorgan a importadores privados cada vez son menos.

Al 27 de marzo de 2021, había un total de 106 permisos para la exportación e importación de petrolíferos e hidrocarburos, según los datos más recientes publicados por la Secretaría de Energía (Sener).

La mayoría de los permisos otorgados tienen fecha de expiración próxima.

Hay un total de 62 permisos que vencen entre 2021 y 2022; mientras que 43 que vencen entre 2036 y 2040.

Destaca que todos los permisos que tienen una vigencia mayor, hasta 2040, corresponden a Pemex Transformación Industrial, PMI Trading México; y PMI Comercio Internacional. Dichos permisos corresponden a diesel, gasolinas de alto y bajo octanaje, turbosina, crudos pesados y combustóleo.

En tanto, las firmas Shell, Windstar, Tesoro, Koch Supply, ExxonMobil, Valero, Trafigura, entre otras, cuentan con permisos con fecha de vencimiento entre 2036 y 2038.

En diciembre pasado, la Sener, en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), promovieron un nuevo acuerdo que buscaba limitar la importación de petrolíferos e hidrocarburos por parte del sector privado.

Sin embargo, el acuerdo fue frenado por un juez especializado en materia de competencia, como respuesta a una serie de amparos interpuestos por empresas privadas perjudicadas por las nuevas disposiciones.

Ante dicho freno, ahora, desde el Ejecutivo, se busca reformar la Ley de Hidrocarburos, sobre todo para conceder a las autoridades más margen de maniobra para la revocación de permisos al sector privado.