PUBLICIDAD

Economía

Corrige Herrera al SAT: política fiscal la hace Hacienda

El titular de HSCP subrayó que el debate tendrá que considerar en qué se quiere gastar con el Presupuesto de Egresos

Claudia Salazar y Jorge Cano
Agencia Reforma

martes, 30 marzo 2021 | 16:42

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, exhibieron ante la Cámara de Diputados contradicciones en el Gobierno sobre la discusión de una próxima reforma hacendaria.

Durante una reunión de la Comisión de Hacienda, Herrera corrigió a la funcionaria, quien negó que vaya a haber nuevos impuestos y ajustes en tarifas.

"Siguiendo instrucciones del presidente, de ir preparando la reforma fiscal, una reforma fiscal no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni con incremento de tarifas.

"La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, tiene que ver de qué manera las personas cumplan con sus obligaciones fiscales", expuso Buenrostro en su presentación ante diputados.

Agregó que lo importante es que la gente cumpla con su deber cívico de contribuir. 

Herrera aclaró que la reforma fiscal sí considera mayores cambios.

Explicó que la política tributaria la lleva Hacienda y el SAT ve la cuestión administrativa.

"Nosotros nos encargamos y por supuesto consultamos al SAT. Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace del lado de Hacienda. Y el presidente nos dio instrucciones muy precisas, pero además las acordó con los gobernadores en la reunión de San Luis Potosí de Conago.

"Porque hay que recordar que el sistema tributario mexicano no tiene implicaciones nada más para el gobierno federal, tiene implicaciones muy importantes para los estados", expuso ante los diputados.

Señaló que los estados reciben de participaciones y transferencias federales cerca de 1.9 millones de pesos al año.

Dijo que en la reunión de Conago, algunos gobernadores de diversos partidos pidieron revisar el pacto fiscal, especialmente porque la pandemia de Covid-19 disparó sus gastos en salud y se habían reducido sus ingresos.

Por ejemplo, citó, estados que perdieron en ingresos provenientes del turismo se vieron más afectados por los gastos de salud, como Quintana Roo, Baja California y Nayarit.

"Y ahí acordamos, a solicitud del Presidente, que íbamos a iniciar un proceso de reflexión y estudio para tratar de entender cuál es lo adecuado técnicamente.

"Con los secretarios de finanzas, en el foro Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, estamos tratando de empezar a tener esa reflexión", precisó.

Agregó que seguramente habrá otras vías de discusión para alimentar una propuesta.

"Pero estamos tratando primero de ponernos de acuerdo donde es la parte técnica, antes de empezar la parte que pudiera ser el procesamiento político de ello", explicó.

Herrera subrayó que el debate de una reforma fiscal tendrá que considerar en qué se quiere gastar con el Presupuesto de Egresos, para determinar también de dónde se puede recaudar.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search