Economía

'Cierre' de frontera encarece 63% el aguacate

Amenazas de Trump desestabilizan precios; sube kilo hasta $70

Cinthya Ávila
El Diario
miércoles, 24 abril 2019 | 06:00

En el último año el kilogramo de aguacate en la localidad se ha encarecido en un 63 por ciento, de acuerdo con un comparativo de precios exhibidos por establecimientos de autoservicio.

Hasta ayer en tiendas el kilo de este fruto se vendía en 70 pesos, mientras que en igual mes del año pasado el precio fue de 42.99 pesos.

De acuerdo con productores el encarecimiento comenzó a raíz de las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera, lo que afectaría la exportación de este producto.

En días recientes el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados reportó que al sur del país la variación fue de 32 por ciento.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que estos aumentos responden al temor por el cierre de la frontera, lo que generó compras de pánico.

Las alzas suceden en un periodo en el que tradicionalmente el aguacate se encarece, por el fin de la cosecha y una menor disponibilidad del producto.

Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México sólo para el Súper Bowl México a Estados Unidos 120 mil toneladas de aguacate.

El principal estado productor de aguacate es Michoacán, con una producción a febrero de 2019 de 370 mil 069 toneladas.

Este estado tiene 167 mil 745 hectáreas de cultivo de aguacate.

cavila@redaccion.diario.com.mx