Economía

Sorprende al alza inflación en 4.38%

Los servicios turísticos en paquete tuvieron una incidencia quincenal de 0.07 puntos porcentuales en el total de la inflación

Reforma

miércoles, 24 abril 2019 | 09:48

Reforma

Ciudad de México— Durante la primera quincena de abril, la inflación anual se ubicó en 4.38 por ciento, cifra superior a lo estimado por analistas, debido a una caída menor a lo esperado en el índice de precios, de 0.03 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de este mes fue el menor, entre las mismas quincenas, desde el 2010.

Las estimaciones de analistas de Citibanamex giraban en torno a 4.21 por ciento anual y una variación negativa de 0.20 por ciento quincenal.

El avance inesperado de la inflación fue resultado de las amplias variaciones al alza de los componentes de mercancías y servicios del índice de precios subyacente.

Del lado de los servicios, el mayor impacto fue de los servicios turísticos en paquete que tuvo una incidencia quincenal de 0.07 puntos porcentuales en el total de la cifra de inflación, seguido por el transporte aéreo, con 0.05 puntos porcentuales.

Contrario a periodos anteriores, los energéticos tuvieron una fuerte influencia a la baja en el resultado quincenal de la inflación, donde la electricidad fue la de mayor impacto al restarle 0.26 puntos porcentuales al total de la variación del índice.

Por productos de mayor variación, el transporte aéreo tuvo un avance de 27.19 por ciento, los servicios turísticos en paquete 19.39 por ciento y el aguacate 15.30 por ciento, mientras que el índice de precios de la electricidad decreció 12.26 por ciento, el jitomate 11.75 por ciento y el chile serrano 11.50 por ciento.

close
search