PUBLICIDAD

Economía

Reprueban plataformas en condiciones laborales

Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Cabify no pudieron demostrar que otorguen condiciones laborales justas

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 14 abril 2023 | 06:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los trabajadores de plataformas digitales se encuentran desprotegidos, debido a que las empresas no ofrecen condiciones laborales justas, advirtió un estudio de Fairwork México.

A través de este proyecto, que dirige el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford y el Centro de Ciencias Sociales WZB de Berlín, se analizaron las condiciones de trabajo de nueve plataformas.

En el estudio no se pudo demostrar que Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr y Cabify otorgan condiciones laborales dignas mínimas a sus colaboradores.

Los pilares en los que se basa la evaluación de Fairwork son pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa (a través de sindicatos).

"Las puntuaciones de la tabla de resultados de Fairwork México 2023 ponen de manifiesto la urgencia de implementar acciones que garanticen unas condiciones laborales dignas mínimas para todas las personas que se dedican a la economía de plataformas en el País", señala el análisis.

En la presentación del estudio, Pablo Marinaro, presidente del Centro de Solidaridad, dijo que es menester regular esta actividad porque el hecho de que sea flexible no quiere decir que deba carecer de derechos.

"Hay una precarización profunda en el trabajo de plataforma, de un proceso de precarización de las condiciones laborales, de despojo de los derechos laborales, disfrazada de tecnología, detrás de un algoritmo, las empresas dicen, eres tu jefe, trabajas en dónde y cuando quieres y con esta narrativa nos están robando los derechos que por años la clase trabajadora ha ganado", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search