PUBLICIDAD

Economía

Reforma de vacaciones dignas sube costos laborales

Si el primer aniversario laboral del trabajador se cumple en 2023, éste ya tiene el derecho a 12 días

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 16 febrero 2023 | 14:14

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

La reforma en materia de vacaciones dignas incrementará entre 2.5 y 2.6 por ciento los costos laborales de las empresas, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

La interpretación de esta reforma, que incrementa de 6 a 12 días el periodo vacacional después del primer año laboral, ha generado dudas entre las empresas, aseguraron Jesús Orozco y Eduardo Hernández, presidente y copresidente del Comité Jurídico de la AMECH, respectivamente. 

Por ejemplo, en qué momento se deben aplicar los parámetros de la nueva ley. Cuando un trabajador cumpla su aniversario después del 1 de enero de 2023, se deberá de aplicar la nueva tabla de vacaciones.

"El derecho a vacaciones se genera en la fecha del aniversario del trabajador. Si (su primer) el aniversario del trabajador fue en 2022 tiene derecho a vacaciones conforme a la ley anterior, independientemente de la fecha en que disfrute de sus vacaciones", explicaron en el webinar "Interpretación de la Reforma Laboral sobre Vacaciones Dignas",

Añadieron que si el primer aniversario laboral del trabajador se cumple en 2023, éste ya tiene el derecho a 12 días de vacaciones.

Jesús Orozco aclaró que la prima vacacional no sufrió modificación alguna, pero hay una afectación económica a las empresas y un beneficio económico para los trabajadores, en virtud de que el cálculo de la prima se realizará sobre más días del periodo vacacional, es decir, 12 días en lugar de 6 que marcaba la ley anterior.

"La empresa se vio impactada en sus costos, estamos hablando de 2.5 a 2.6 por ciento adicionales, pero en la práctica lo que se está haciendo es sentarnos con el trabajador y revisar las políticas y programarse de manera adecuada para que no se quede trabajo pendiente", subrayó Eduardo Hernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search