PUBLICIDAD

Economía

Suman exportaciones a EU ocho avances en octubre

Las importaciones repuntaron 19.7 por ciento, según datos del Departamento de Comercio

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 07 diciembre 2021 | 12:29

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron ocho meses con incrementos a tasa anual al avanzar 3.8 por ciento en octubre, mientras que las importaciones repuntaron 19.7 por ciento, según datos del Departamento de Comercio.

La dinámica de crecimiento de las ventas hacia EU se ha venido moderando en los meses al ritmo de la pandemia, al tiempo que las importaciones han logrado mantener tasas anuales de dos dígitos, lo que han conducido a un merma en el superávit de la balanza de México con su socio comercial.

México observó una disminución en su superávit comercial con Estados Unidos en octubre de 22 por ciento, a 9 mil 885 millones de dólares, debido a la diferencia entre las exportaciones con ese país por 34 mil 358 millones de dólares e importaciones por 24 mil 473 millones.

De ese modo, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue de 58 mil 831 millones de dólares en octubre.

En los primeros 10 meses de 2021, el comercio bilateral alcanzó un valor sin precedentes de 545 mil 471 millones de dólares, un 24.4 por ciento por arriba de lo contabilizado en el mismo periodo del 2020.

Lo anterior permitió que México siguiera en la primera posición de los principales socios de Estados Unidos en términos acumulados de enero a octubre, seguido de Canadá, con 542 mil 620 millones de dólares, y China, con 530 mil 59 millones.

Cabe recordar que en términos mensuales, México fue desplazado en mayo por Canadá del primer lugar como socio comercial de Estados Unidos, pero en septiembre China volvió a la primera posición, lugar que mantuvo en octubre.

La venta de mercancías mexicanas a Estados Unidos se elevó 19.2 por ciento anual de enero a octubre pasado, a 316 mil 843 millones dólares, y la importación de productos estadounidenses al País aumentó 32.3 por ciento anual, a 228 mil 629 millones, en los dos casos montos récord.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del T-MEC, un acuerdo que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que entró en vigor en julio de 2020.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search