Economía

Alemania está entrando en una recesión

La propagación del coronavirus golpeó el crecimiento en el país teutón

The New York Times

viernes, 15 mayo 2020 | 07:55

Associated Press | Un restaurante en Alemania reabre sus puertas
Nueva York— La economía alemana sufrió su peor caída desde la crisis financiera mundial de 2008, contrayéndose un 2.2 por ciento en el período enero-marzo, ya que el cierre de la actividad para detener la propagación del coronavirus golpeó el crecimiento.

Estas cifras, combinadas con una revisión a la baja de la cuenta de crecimiento económico para finales de 2019, significan que Alemania ha entrado en una recesión.

El gobierno alemán, que informó los datos el viernes, dijo que el mayor golpe se produjo en marzo y probablemente empeoró en abril, cuando el gasto del consumidor, la inversión de capital y las exportaciones, un importante motor de crecimiento en Alemania, se cayeron a un barranco.

"Las cosas empeorarán antes de mejorar", dijo Carsten Brzeski, economista jefe de la eurozona en ING, en una nota a los clientes.

Si bien lo peor de la pandemia está comenzando a disminuir, con Alemania y otros países reduciendo lentamente sus cierres, la contracción de Alemania fue un recordatorio de que incluso si el virus se disipa, las consecuencias económicas podrían presionar a la economía europea y global durante meses o años.

La Comisión Europea ha proyectado que la economía de la Unión Europea se reduciría en un 7.4 por ciento este año, la peor recesión de su historia.

Alemania y sus vecinos están lanzando cientos de miles de millones de euros en medidas fiscales para detener el daño, y los economistas dicen que se necesitará más estímulo.

close
search