Economía

Reiniciarían sectores antes del 1 de junio

Secretaría de Salud federal permitirá que la industria automotriz, la construcción y la minería puedan reanudar operaciones

Silvia Olvera y Moisés Ramírez / Reforma

sábado, 16 mayo 2020 | 09:28

Reforma | Industria automotriz

Ciudad de México— Parece que, por fin, hay una luz al final del túnel para reabrir la economía: la Secretaría de Salud federal siempre sí permitirá que la industria automotriz, la construcción y la minería puedan reanudar operaciones antes del 1 de junio.

El cambio de señal de ayer -tercera desde el miércoles- atiende advertencias de las empresas armadoras y de autopartes sobre las pérdidas millonarias por no homologar la reactivación con el sector automotriz de Estados Unidos, que arrancará el lunes.

Aunque aplaudieron que se les haya dado "luz verde", representantes de las industrias alertaron que quedan aspectos burocráticos por aclarar sobre los protocolos de seguridad sanitaria, que les deberá avalar la autoridad, para poder iniciar operaciones.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Salud federal establece a las compañías automotrices dedicadas a la exportación, además de los reglamentos sanitarios nacionales, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

"El DOF dice 'aprobación de protocolos', pero todavía no tenemos los protocolos del Gobierno ni quién los va a autorizar", dijo Cecilia Carrillo, directora de Index NL.

Arturo Rangel, vicepresidente del Sector Automotriz de la Canacintra, consideró que los protocolos y registros les tiene que dar seguimiento los Gobiernos estatales.

Hacen Estados su propio plan 

Los gobernadores de Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, establecieron su propio plan hacia la normalidad por la pandemia del Covid-19.

En una reunión realizada ayer, los mandatarios estatales avalaron trabajar una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza, que se hará pública el 16 de mayo.

Adoptaron un protocolo general de salud y reactivación económica que se ha realizado entre las secretarías y sus titulares de Salud y Economía.

close
search