PUBLICIDAD

Economía

Alcanza a transportistas crisis de chips

Maquilas comienzan a reducir los envíos a EU; prevén importante caída en exportaciones

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 31 mayo 2021 | 12:41

El Diario de Juárez | La falta de componentes se agudiza y provoca paros técnicos en empresas

PUBLICIDAD

La falta de semiconductores eléctricos que enfrenta el sector automotriz alcanzó también al giro de transportistas quienes reportan una baja de hasta un 30 por ciento en el cruce de mercancías a Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas en esta frontera, detalló que existen varias empresas del giro automotriz con paros técnicos por la escasez del material que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia.

Aunque en marzo de este año las exportaciones terrestres por Ciudad Juárez repuntaron casi un 20 por ciento, dijo que se espera que en abril y mayo se registre una baja a causa de este problema.

Detalló que los servicios que prestan los transportistas a la industria están muy diversificados, pero el problema más grave es en el sector automotriz, el principal en esta ciudad. “Yo tengo un cliente que hacía ocho movimientos diarios de importación y exportación y ahorita estamos haciendo solamente uno y a veces dos, pero no quiere decir que así están todos”, dijo.

“En la misma industria ha bajado en algunos más y en otros menos, pero a los que le damos servicio a la industria automotriz, nos ha bajado un 30 por ciento”, reiteró.

Sin embargo y pese a declaraciones también de directivos de empresas, Fabiola Luna, presidenta de Index Juárez, organismo que representa al sector maquilador, manifestó que ese organismo no tiene conocimiento sobre paros técnicos a causa de la escasez de componentes.

Leonel Chavira, director de Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, dijo que ante el problema que se vive por la falta del material en todo el mundo, existe interés de empresas de fabricar en esta frontera los semiconductores eléctricos.

De acuerdo con un análisis hecho por la Secretaría de Economía, Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras, son las ciudades que cuentan con la infraestructura de producción, de recursos humanos y académicos necesarios para que cualquier empresa del sector pudiera llegar a ubicarse. 

igonzalez@redacciond.iario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search