PUBLICIDAD

Economía

Últimos días para pago de utilidades

Empresas tienen hasta el domingo para entregarlas

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 10:41

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El próximo 30 de mayo vence el plazo para que empresas paguen a sus trabajadores las utilidades que generaron el año pasado.

Sin embargo, varios organismos y empresas de sectores como comercio y servicios aseguran haber reportado pérdidas por el período de crisis por la pandemia del Covid-19, por lo que no habrá reparto a su personal.

En contraste, algunas empresas del sector maquilador llamaron a través de medios impresos tanto a colaboradores como extrabajadores a acudir a cobrar las ganancias que generaron en 2020.

Organismos como Index no revelaron en esta ocasión la cifra que la maquila repartirá entre sus más de 322 mil empleados, luego de que en 2020 se rompió récord histórico en la cifra entregada.

Este 2021, las personas morales deberán efectuar el pago a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las físicas con actividad empresarial tienen como fecha límite el próximo 29 de junio.

Víctor Torres Ruiz, del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, explicó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que tuvieron ganancias en el ejercicio anterior están obligadas a distribuirlas entre a su personal, por lo que se les da un plazo de 60 días a partir de que presentaron su declaración anual.

“La multa que se aplique sería por cada empleado al que no se le repartieron utilidades, por lo que si una empresa tiene 100 trabajadores, la multa se puede exponenciar a cada uno” (sic), indicó.

Los afectados pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (Profedet) a interponer su queja, quien se encarga de dar trámite a las mimas.

“Las multas pueden ir desde 250 hasta 5 mil UMA (de 22 mil 405 a 448 mil 100 pesos), pero normalmente la Profedet entra de mediador paras que se pague”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search