Economía

Admite Hacienda impacto por crisis global

La más reciente amenaza de EU de imponer aranceles a China provocó que cambios en el valor de la moneda

Reforma

sábado, 07 septiembre 2019 | 16:49

La desaceleración económica que se registra a nivel global ha tenido impactos en la depreciación del peso y del costo de la mezcla mexicana de crudo, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

El funcionario federal explicó que la más reciente amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a China provocó que el valor de la moneda pasara de 19 pesos por dólar a 19.70 en un lapso de tres o cuatro días.

También, indicó a través de un video, la mezcla mexicana pasó de 55 pesos por barril a 47 pesos.

Herrera dijo que otros factores globales que presionan la economía mexicana, además de la guerra comercial de EU y China, es el Brexit, la desaceleración aguda de Japón y la reducción económica de Alemania.

Ante este panorama mundial, el Secretario defendió la estrategia del Gobierno federal de acelerar la inversión pública.

Indicó que el objetivo de la medida es detonar el desarrollo de infraestructura y generar empleos en el menor tiempo posible.

"La desaceleración global requiere que el Gobierno actúe de manera pronta.

"Estamos acelerando el gasto del sector público y la inversión, de forma que se traduzca, en el menor tiempo posible, en caminos, en escuelas, etcétera, y que se traduzca también en empleos que son creados para hacer esta inversión", detalló.

Agregó que otra medida es la coordinación con los Gobiernos de EU y Canadá para que el T-MEC se apruebe a la brevedad.

También, dijo, se explora una acción conjunta con los países latinoamericanos para dar respuesta a la crisis global.

"México no es un actor pequeño, la voz de nosotros se tiene que hacer sentir; estamos tratando de articular, junto con otros países, la posición de América Latina frente a estos problemas", abundó.

close
search