Economía

Alertan que guerra entre EU y China duraría años

Ambos países han estado negociando sobre temas de comercio y propiedad intelectual durante 18 meses

Agencias

viernes, 06 septiembre 2019 | 21:20

Associated Press

Washington D.C.— El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo este viernes que Estados Unidos quiere resultados a corto plazo de las conversaciones comerciales con China, pero advirtió que el conflicto comercial podría demorar años en resolverse.

En comentarios a periodistas fuera de la Casa Blanca, Kudlow dijo que aunque Estados Unidos y China han estado negociando sobre temas de comercio y propiedad intelectual durante 18 meses, el período es corto en términos de lo que está en juego.

"Para un acuerdo de este tamaño, alcance e importancia global, no creo que 18 meses sea mucho tiempo", expresó.

Al confirmar conversaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos de alto nivel a principios de octubre, Kudlow se negó a predecir los resultados o un calendario específico para alcanzar un acuerdo.

Los planes para el primer encuentro cara a cara desde finales de julio fueron agendados durante una conversación telefónica el jueves entre el Viceprimer Ministro chino, Liu He, y el representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Delegados de ambos países se reunirán en septiembre. 

La guerra comercial que suma 14 meses ha escalado fuertemente desde mayo, cuando las conversaciones colapsaron porque Beijing se alejó de compromisos previos para hacer cambios legales y mejorar protecciones a la propiedad intelectual, frenar la transferencia obligada de tecnología a sus empresas y facilitar el acceso de firmas estadounidenses a mercados de China.

Desde entonces, Trump ha incrementado los aranceles sobre bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares e impuso o programó nuevos gravámenes sobre virtualmente todo el resto de las importaciones desde el gigante asiático para aumentar su poder de negociación. 

close
search