Economía

Acusan en EU de dumping a acero mexicano

Un grupo comercia también ha señalado a los productores canadienses y chinos al estar por debajo del costo de fabricación

Reforma

miércoles, 06 febrero 2019 | 10:49

| El acero estructural se usa en la construcción de edificios y obras públicas

Nueva York- Un grupo comercial ha acusado a los productores canadienses, mexicanos y chinos de acero estructural de dumping en Estados Unidos, al estar por debajo del costo de fabricación, dando como resultado la pérdida de ventas para las empresas nacionales y un poder de fijación de precios más débil, indicó el diario The Wall Street Journal.

La petición busca obligaciones en productos como columnas, vigas y vigas utilizadas en edificios e infraestructura. El grupo demanda un impuesto de más del 31 por ciento sobre los productos de Canadá, un arancel del 41 por ciento para los productos mexicanos, y de aproximadamente el 219 por ciento sobre los productos chinos, destacó el diario.

El Instituto Americano de Acero para Construcción, una organización que representa a los fabricantes, centros de servicio de acero y otros afiliados a la industria nacional de acero estructural, presentó una petición el lunes ante la Comisión de Comercio Internacional del Departamento de Comercio para que se impongan aranceles a una gama de productos de los tres países.

Si bien los aranceles al acero han ayudado a los productores nacionales, han causado problemas a las compañías que compran metales, lo que les obligó a aumentar los precios el año pasado. Algunos fabricantes estadounidenses se han quejado de que sus competidores extranjeros tienen una ventaja, porque pueden vender productos terminados en Estados Unidos fabricados con acero más barato.

Un portavoz del Instituto no respondió a una solicitud de comentarios.

Las nuevas tarifas elevarían los costos para los compradores de productos de acero estructural, como las empresas de construcción que trabajan en desarrollos privados o proyectos de infraestructura del sector público, señaló la publicación.

"El impacto, en general, será que el contratista tendrá que resistir pagando precios más altos o puede ver que se cancelen o reduzcan algunos proyectos", dijo Kenneth Simonson, economista en jefe de los Contratistas Generales Asociados de Estados Unidos.

Las siderúrgicas Nucor Corp. y Steel Dynamics Inc. y la distribuidora de metales Reliance Steel & Aluminum Co. se beneficiarían de las nuevas medidas proteccionistas que se buscan, dijo el analista de Cowen, Tyler Kenyon. Se espera que el Departamento de Comercio comience una investigación sobre el asunto a fines de este mes, destacó.

Las importaciones nacionales de ciertos productos cubiertos por la petición aumentaron 21 por ciento, a unas 950 mil toneladas entre 2015 y 2017, según la demanda. Los importadores trajeron otras 899 mil toneladas entre enero y octubre del año pasado, un 11 por ciento más en comparación con el mismo periodo en 2017.

Jeff Sterner, presidente de High Industries Inc. y miembro del consejo de la junta del Instituto Americano de Acero para Construcción, dijo que los productores chinos han eludido las tarifas de acero que la Administración de Trump implementó al procesar el metal antes de venderlo aquí.

"Viene a este país y no se ve afectado", dañó a la industria nacional, señaló en una entrevista. Su empresa fabrica productos de acero para puentes y una gama de proyectos comerciales y del sector público.

Sterner mencionó que los costos aumentarían si los compradores no tuvieran acceso a productos de menor precio, pero dijo que esas preocupaciones deben ser compensadas contra los daños que el sector manufacturero soporta debido a la competencia con los productos subsidiados.

"Se está haciendo mucho daño a la industria estadounidense de fabricación de acero cuando enfrentamos una competencia desleal", declaró Sterner.

close
search