Economía

Conflicto gasolinero

Acusa ‘mano negra’ Adriana Fuentes

Abrogación de reglamento está fuera de la norma: empresaria

Ramón Salcido
El Diario de Juárez

sábado, 15 febrero 2020 | 08:44

Ciudad Juárez.- La abrogación del reglamento gasolinero por parte del Cabildo está fuera de la ley y es un acto de corrupción, dijo la empresaria Adriana Fuentes Téllez.

“Me llama la atención que un día antes de que se presentara la abrogación del tema de las gasolineras en Cabildo, el presidente municipal pide una licencia de ausencia, y en menos de una semana hay la prisa de aprobarlo por el secretario (del Ayuntamiento) Maclovio Murillo”, expresó a El Diario.

Puntualizó que “Murillo sabía perfectamente que el reglamento debía cambiarse esta semana y citan a reunión de Cabildo en período extraordinario el pasado jueves y abrogan el reglamento, que no es ley”.

Con 15 votos a favor y dos votos en contra, el Cabildo aprobó el pasado jueves la eliminación del Reglamento para la Ubicación y Operación de Estaciones de Servicio, con lo que aseguran se fomentará la libre competencia en el mercado gasolinero.

“Cómo es posible que los regidores, o no están enterados o no sé si les regalaron litros de gasolina por el resto del año, o no sé qué convenio hubo para votar a favor, 15 a favor y dos en contra… o no conocen el reglamento o no conocen las leyes para haberlo hecho”, dijo Fuentes ayer.

Agregó que el reglamento quedará oficialmente abrogado hasta que sea presentado ante la comisión del Congreso y posteriormente se publique en el Periódico Oficial del Estado.

“Un reglamento no puede estar por encima de la ley, aun y cuando sea abrogado, hay una Ley de Desarrollo Urbano Sustentable Estatal, referida a las gasolineras”, indicó la empresaria.

El secretario Murillo explicó el jueves que la reglamentación ya está en las leyes federales y el Municipio sólo vigilará que se cumplan.

El grupo Arco anunció que, una vez que se publique la medida en el Periódico Oficial, abrirán en dos semanas las gasolineras que permanecen clausuradas a causa de dicho reglamento, mientras que el grupo opositor señaló que su eliminación por parte de Cabildo violó el procedimiento legislativo.

A través de un video publicado en redes sociales, Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, comentó que está dispuesta a que la Secretaría de la Función Pública haga una revisión para descartar que desde ese cargo público haya favorecido a las empresas de su familia.

Al respecto, Fuentes indicó: “Sale ella en un video pidiendo que la investigue la Función Pública y me pregunto, ¿no es corrupción estar en Cabildo apoyando a los regidores, no sé cuánto les habrán dado, para que esto saliera? ¿No es corrupción estar abriendo gasolineras teniendo un puesto en el Gobierno? Por supuesto que es corrupción, por supuesto que está utilizando el poder y también el secretario Maclovio Murillo”.

Continuó: “¿Cómo es posible que el Municipio esté autorizando el uso de suelo?, porque al rato va a haber gasolineras en fraccionamientos privados, en las escuelas. El permiso es federal, pero el uso de suelo lo da el Municipio, y se está brincando la ley”.

“Cómo es posible que le estén otorgando el permiso de uso de suelo de las gasolineras a la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega? Ella sabe que existe una ley que se tiene que respetar y un reglamento no puede estar por encima de la ley”, recalcó.

“No se trata de que tú sí y yo no, se trata de respetar, porque al rato pondrán la gasolinera enseguida de su casa o de donde quieran y no porque tengas el poder del dinero lo vas a hacer”, concluyó.

close
search