PUBLICIDAD

Economía

A la expectativa maquilas por nuevo control en aduanas

Prevén que ANAM agilice operaciones de comercio exterior y se eviten procedimientos ilícitos

Iris González
El Diario

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

Omar Morales/El Diario | Oficina local ubicada a un costado del puente ‘Libre’

PUBLICIDAD

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex) del país se encuentra a la expectativa de que publiquen las reglas de operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Israel Morales, director nacional del Comité de Acuerdos y Tratados Internacionales de Index, dijo que con estos cambios se pueden agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar operaciones ilícitas.

“Esperemos que siga incidiendo en un par de cosas: la facilitación al comercio exterior, que es una de las tareas esenciales en las aduanas del mundo, y por otro lado, la seguridad nacional del país, para evitar que las operaciones las conduzcan personas que se dedican a lo ilícito”, mencionó.

Agregó que las empresas Immex son el usuario principal de las aduanas del país, quienes realizan el 53 por ciento de las operaciones de compra y venta internacionales a través de ellas.

Por parte de Index Nacional se busca un diálogo con el administrador general de aduanas para conocer y colaborar en esta transición.

“Estamos interesados en que a esta nueva agencia de aduanas le vaya muy bien y que cumpla con su objetivo”, resaltó Morales.

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la ANAM, que recaudará los ingresos derivados de los impuestos por operaciones de comercio exterior, tarea que hasta el momento todavía la realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search