PUBLICIDAD

Economía

Registra AICM seis vuelos demorados tras falla en red

Cinco eran vuelos de salida, entre ellos tres de Aeroméxico: AMX90 México-Seoul, AMX356 México-Mazatlán y AMX964 México-Monterrey, según información del aeropuerto

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 22 julio 2021 | 11:49

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Este jueves, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró seis vuelos demorados tras la falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) de la FAA.

Cinco eran vuelos de salida, entre ellos tres de Aeroméxico: AMX90 México-Seoul, AMX356 México-Mazatlán y AMX964 México-Monterrey, según información del aeropuerto.

También los vuelos VIV1042 México-Cancún, de VivaAerobus y el VOI792 México-Culiacán, de Volaris.

Adicionalmente, un vuelo de llegada, proveniente de Puerto Vallarta, de VivaAerobus también operó con demora.

Aunque no se especifica si las demoras obedecen a la falla de la red que surgió ayer por un problema en los servidores de un proveedor de la internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), según información de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Por la falla en la red AFTN, entre las 6:00 y las 20:40 horas de ayer, 188 vuelos nacionales e internacionales operaron con demoras.

Sin embargo, Seneam informó que ayer mismo se había normalizado el servicio.

"Informamos que se ha normalizado la transmisión de datos aeronáuticos con los países adyacentes utilizando nuestros propios recursos", aseguró el organismo.

Ante la falla intermitente en la AFTN de la FAA, que provocó demoras en vuelos del AICM, el Gobierno federal activó redes de este tipo que no operaba hace 15 años, dijo Víctor Manuel Hernández, director general de Seneam, encargado de servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano.

"Es una red alterna activada, no estaba activada desde hace algunos años. Es una red AFTN que estaba desactivada aproximadamente hace 15 años", comentó en entrevista.

Adicionalmente, se activarán dos líneas AFTN más que también estaban en desuso desde hace 15 años.

Aclaró que el servicio del proveedor que tuvo la falla seguirá siendo usado, pero las redes estarán listas para funcionar en caso de que se presente otra situación similar.

"Vamos a buscar que haya redundancia y que no vuelva a pasar esto", comentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search