Economía

Se encarecerán obras por alza de materiales

Constructores alistan ajuste de precios tras enfrentar aranceles

Iris González
El Diario

martes, 15 enero 2019 | 22:21

Derivado del alza récord en materiales que se enfrentó en el 2018, principalmente en aceros y aluminios derivado del impuesto que aplicó Estados Unidos, constructores locales preparan un ajuste de precios en casas y edificios para este año.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que actualmente las empresas realizan análisis de costos para saber cuánto se incrementarán los precios de las obras.

De acuerdo con datos del INEGI, en el 2018 los materiales de construcción subieron un 10.28 por ciento, la cifra más alta en los últimos 11 años.

El presidente de la CMIC dijo que es los primeros meses del año cuando se reflejan los nuevos precios en las construcciones, que en ocasiones anteriores ha sido de entre un 3 y un 6 por ciento.

“Los ajustes siempre se dan para estas fechas, sobre todo en lo que son los aceros y aluminios, no sabemos todavía hasta ahorita si ya se está dando también a nivel nacional o de cuánto va a ser, aunque esperemos que no sea tan fuerte”, comentó.

Baeza Cano apuntó que este tipo de alzas repercute en el costo final de las obras, por lo que el cliente que los contrata es quien tiene que absorber de su bolsillo esa diferencia.

“En el orden del 10 por ciento fue lo que se incrementaron los materiales y nos afecta a nosotros los constructores y directamente al inversionista, al cliente que compra o amplía su casa”, dijo.

close
search