Economía

Piden limitar horas laborales

Cada año mueren 3 millones por accidentes y enfermedades a consecuencia del trabajo: OIT

Agencia Reforma

miércoles, 23 enero 2019 | 20:17

Ciudad de México– Cada año 3 millones de trabajadores mueren por accidentes y enfermedades profesionales y por ello es necesario que los gobiernos y las empresas provean a los empleados de un salario vital adecuado y de límites a las horas laborales.

Así lo consideró la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 36.1 por ciento de la mano de obra mundial trabaja demasiadas horas, según el organismo internacional, esto es más de 48 horas a la semana.

Además, 300 millones de trabajadores viven en extrema pobreza, lo que significa que viven con menos de 1.9 dólares al día.

Es por ello que la OIT advirtió que independientemente del tipo de contrato o de la situación laboral de cada trabajador, éstos deben contar con lo que llama una “garantía laboral universal”, que les permita tener condiciones de trabajo humanas.

“El establecimiento de límites a jornadas de trabajo excesivamente largas reducirá los accidentes de trabajo y los riesgos psicosociales asociados a dichas jornadas.”

“Un salario vital adecuado ayudará a luchar contra el trabajo infantil o el trabajo forzoso que se deriva de la pobreza de los trabajadores y los bajos salarios”, advirtió la OIT en el informe “Trabajar para un futuro más prometedor”.

Geraldina González, directora de la OIT para México y Cuba, opinó en entrevista que la tecnología ha llevado a que haya una cierta difuminación en el limite del tiempo personal y del tiempo laboral porque con la conectividad ahora hay trabajadores que tienen que estar 24 horas disponibles.

close
search