Deportes

Regresa Holanda a la Euro con debut frente a Ucrania

Los otros dos integrantes del grupo C son Austria y Macedonia del Norte

Associated Press

sábado, 12 junio 2021 | 10:39

Associated Press

Amsterdam— Siete años es mucho tiempo.

Es el lapso que ha transcurrido desde que Holanda jugó por última vez en un torneo de fútbol importante, al disputar la semifinal del Mundial 2014. El domingo, el equipo naranja regresará por fin al campo para enfrentar a Ucrania por el Grupo C en la fase inicial de Euro 2020.

Los otros dos integrantes del grupo son Austria y Macedonia del Norte, que también se enfrentan el domingo.

“Sabemos que nos hemos perdido dos torneos, pero finalmente hemos llegado y queremos demostrar lo que somos capaces de hacer, no solo por diversión sino por los premios”, dijo el artillero Memphis Depay, que sin duda será el centro del ataque naranja en Euro 2020.

El capitán Virgil van Dijk, el centro de la defensa, deberá esperar un tiempo más. Quedó fuera del torneo para reponerse de una operación de rodilla.

La defensa se vio debilitada aún más debido a una lesión en la ingle del central Matthijs de Ligt. El técnico Frank de Boer dijo que no podrá jugar contra Ucrania.

“No queremos correr riesgos”, dijo de Boer. “Tenemos otros dos partidos en el grupo”. No dijo quién sustituirá al defensor de la Juventus en la formación titular.

De Ligt llegó a la semifinal de la Liga de Campeones con Ajax en 2019 y después lo transfirieron a un club de mayor presencia, como a tantos otros jóvenes talentosos formados en la cantera del club holandés.

Frankie de Jong fue otro jugador de ese Ajax. Después lo transfirieron a Barcelona, donde fue uno de los mejores jugadores en una temporada ardua a las órdenes del holandés Ronald Koeman. Barcelona terminó tercero en la liga española.

De Jong, el jugador clave del medio campo holandés, dice que se siente descansado a pesar de la larga temporada.

“Si mucha gente te dice, ‘has jugado mucho, debes estar cansado’, eso puede afectarte”, dijo de Jong. “Pero para mí no es problema”.

La función de De Jong en el medio campo dependerá de la formación que disponga de Boer. El técnico dijo que comenzará con una formación 3-5-2 —con dos alas flanqueando el medio campo— en lugar del 4-3-3 tradicional.

De Boer insiste que es una formación de ataque con los alas jugando adelantados, pero no ha convencido a todos.

Una avioneta sobrevoló el campo de entrenamiento arrastrando una pancarta con la leyenda en holandés, “¡Frank, solo 4-3-3!”

“No es algo que se ve todos los días”, dijo el capitán Georginio Wijnaldum.

De Boer dijo que ha contratado otra avioneta con una pancarta que dice “gracias por el dato, pero sigue el 3-5-2”.

El único título internacional de Holanda es el del Campeonato Europeo de 1988. Ha llegado a tres finales de Mundial y las ha perdido.

Ucrania se clasificó para los dos últimos campeonatos europeos, pero no ha superado la fase de grupos. Su jugador más destacado es Oleksandr Zinchenko, defensor en Manchester City, pero previsiblemente jugará en el mediocampo ucraniano.

El técnico es Andriy Shevchenko, exjugador de Milan, Chelsea y la selección ucraniana.

close
search