Deportes

Promesas mexicanas del gol

Desde que Ángel Reyna fue campeón de goleo en el Clausura 2011, ningún otro mexicano lo ha logrado. Estos jóvenes intentarán romper la racha

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 18:45

Ciudad de México— No es algo nuevo que los delanteros extranjeros dominen la tabla de goleo y por ende los campeonatos en dicho rubro.

Ángel Reyna, en el Clausura 2011, fue el último mexicano en coronarse máximo anotador al conseguir 13 dianas en la Fase Regular.

Desde entonces, 15 semestres después, los ganadores han sido jugadores foráneos aunque ahora hay una camada de jóvenes nacionales que podrían terminar con el ayuno.

José Juan Macías

El delantero de 19 años se formó en la escuela de Chivas, equipo con el cual debutó en Primera División en el Apertura 2017 bajo el mando de Matías Almeyda.

Sin embargo, y a pesar de su talento, ya con José Cardozo al mando el canterano fue borrado y para el Clausura 2019 fue cedido al León.

Ya con los esmeraldas mostró su potencial y cuenta con cinco goles en lo que va del semestre, cifra que lo tiene como el mejor goleador mexicano del torneo.

Ha tenido participación en Selección Sub 20, donde también tomó el papel de goleador y pinta como prospecto a Qatar 2022.

Alexis Vega

Comenzó su carrera con el Toluca, equipo que mientras era dirigido por José Cardozo lo vio debutar en el Clausura 2016.

Pasó dos años más con los Diablos Rojos, con los cuales mostró sus dotes en el área, y para el Clausura 2019 se convirtió en uno de los fichajes más sobresalientes.

Fue justamente la recomendación de Cardozo, ahora pastor del Rebaño, lo que facilitó la llega de Vega, de 21 años.

Eduardo Aguirre

Con 20 años de edad, este atacante coahuilense regresó a Santos para mostrar de lo que es capaz.

Si bien su formación fue con los Guerreros, entre el Apertura 2017 y 2018 fue prestado al Tampico Madero del Ascenso MX para que se fogueara.

La apuesta dio resultado pues el joven marcó siete goles y con ello se dijo listo para pelear por un lugar en el cuadro santista.

Ángel Zaldívar

A sus 25 años ya pisa la línea entre prospecto cumplido o promesa fallida, por eso le conviene a Zaldívar demostrar su talento en Rayados.

El atacante salió de las fuerzas básicas de Chivas, donde mostró una buena cuota goleadora que incluso lo proyectó a la Selección Nacional.

Su mejor torneo en cuanto a cantidad de goles fue el Apertura 2018, con media docena y con ello se fue prestado a Monterrey, donde ya cuenta con un gol.

Es el ahora o nunca para Ángel, pues el tiempo no perdona y tampoco el futbol.

Henry Martín

es un "chamaco" a sus 26 años y aunque no se ha consolidado como un "matador" del área parece que es cuestión de tiempo.

La historia de Henry comenzó en el 2013, con los Venados de Mérida en el Ascenso MX.

Un año después llegó a Xolos y ahí comenzó a dar sus primeras muestras de talento como anotador.

Con la llegada de Miguel Herrera en el 2015 el yucateco encontró la confianza para ser titular y cuando el “Piojo” se fue al América en el 2017 se lo llevó.