Para Cutting Humor el Sunland Derby

Remonta tres lugares y acelera en la recta final para llevarse el triunfo con tiempo de 1.4694

Eduardo Morán / El Diario
lunes, 25 marzo 2019 | 06:00
Armando Vela / El Diario de El Paso

Cutting Humor, favorito 8-1 en la línea de apuestas, atacó fuertemente en la última curva, en la que remontó tres lugares y aceleró en la recta final para ganar la edición 16 del Sunland Derby, Gr. III con bolsa de 800 mil dólares, que se corrió ayer ante una gran entrada en el hipódromo de Sunland Park.
Bajo la monta de John Velázquez, y para el entrenador Todd Pletcher, Cutting Humor recorrió la distancia de una milla y un octavo en 1.4694, lo que es un récord de la pista en esta distancia, superando por un cuello a Anothertwistafate, entrenado por Blaine Wright y que llevó en la monta a Juan Hernández.
“Hizo una gran carrera. En la carrera anterior no se sintió a gusto. En esta carrera estuvo mucho más a gusto y corrió mucho mejor”, declaró el jockey Velázquez.
De esta manera, Cutting Humor ganó 50 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby, Anothertwistafate 20, Mucho Gusto 10 y Wicked Indeed cinco.
Cutting Humor, que no había ganado desde noviembre, se encuentra ahora firme en su camino al Derby de Kentucky. Con los 50 puntos que sumó, el hijo de First Samurai se ubica ahora en el quinto lugar del tablero para el derby, además de que mejoró su récord a 2-2-1 en seis salidas, con ganancias por 516 mil 967 dólares.
Mucho Gusto, del establo de Bob Baffert, y con Jospeh Tálamo en las riendas, era el favorito 8-5 para ganar el Sunland Derby, pero al final se tuvo que conformar con el tercer lugar.
Desde la salida Mucho Gusto dio muestras de por qué era el favorito al colocarse de inmediato en la punta, aunque sin tomar mucha ventaja sobre los caballos que lo seguían.
Todavía al entrar a la última curva, Mucho Gusto conservaba la punta, pero no por mucha diferencia, y fue ahí donde empezó a perder algo de fuerza, al tiempo que Cutting Humor remontaba lugares, pues llegó a estar colocado en el cuarto lugar.
En la recta final, Cutting Humor aceleró, lo mismo que Anothertwistafate, y ambos superaron a Mucho Gusto. En el cuarto lugar entró Wicked Indeed, que tuvo en la monta al mexicano Luis Contreras para el entrenador Steven Asmussen.

Otras carreras
En la segunda carrera de importancia en el día, el Sunland Park Oaks, con bolsa de 200 mil dólares, el primer lugar fue para Chasing Yesterday, que llevó en la monta a Drayden Van Dyke y que recorrió una milla y un dieciseisavo en 1.4318. Dejó en segundo lugar, por un cuerpo, a K.P. Slickem, en tercero llegó Backflash y en cuarto Figure.
En el New Mexico State University Stakes, con bolsa de 100 mil dólares, ganó Shining Source, con la monta de Luis Contreras y con un tiempo de 1.3974 en una distancia de una milla y 70 yardas. En segundo lugar llegó Go for a Stroll, en tercero Hute y en cuarto Blazing Navarone.
Sunscreen ganó el New Mexico Breeders’ Derby, con bolsa de 100 mil dólares, con un tiempo de 1.4222 en una distancia de una milla y un dieciseisavo. Dos cuerpos atrás llegó en segundo lugar Quite Peace, el tercer lugar fue para Dom Right y el cuarto para Daux. Ry Eikleberry estuvo en la monta del ganador.
En el New Mexico Breeders’ Oaks, con bolsa de 100 md, el triunfo fue para McWend, que con la monta de Elvin González recorrió la distancia de una milla y un dieciseisavo en 1.4476. El segundo lugar fue para Let It Roll, el tercero para Beautiful Bounty y el cuarto para Singing Mary.
Escape Clause ganó el Harry W. Henson Handicap, con bolsa de 100 mil dólares. Con la monta de Tyler Baze, Escape Clause superó a Baydar por unos seis cuerpos. El tercer sitio fue para Performance Review y el cuarto para Clever Serve.
La décima carrera de la cartelera, el Bill Thomas Memorial Stakes, con bolsa de 100 mil dólares, la ganó All Out Blitz bajo la monta de Tyler Baze, en lo que fue el segundo triunfo del día para el jockey. All Out Blitz recorrió los seis y medio furlongs en 1.1492. El segundo lugar fue para Minister of Soul, el tercero para Anyportinastorm y el cuarto para Bokeelia Island.