Panamá, un monarca sin premio

No recibirá recompensa en efectivo debido a que es invitado al certamen

Associated Press
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Panamá.- El tema de los premios monetarios en la Serie del Caribe de beisbol dejó un malestar en Panamá, el país centroamericano que aceptó albergar de emergencia el torneo y terminó coronándose campeón.
El presidente de la Liga de Beisbol Profesional de Panamá, David Salayandía, confirmó ayer a The Associated Press que los finalistas de la serie –Panamá y Cuba– no recibirán premios en efectivo debido a que son invitados al certamen.
Explicó que entienden que por reglas se trata de un asunto que dirime el gremio de peloteros profesionales del Caribe, aunque la molestia obedece a que se enteraron hace apenas dos días de la medida. Panamá organizó la serie de emergencia después que la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe se la retiró a Venezuela debido al agravamiento de la crisis política en la nación sudamericana.
El actual campeón de la liga profesional panameña –Toros de Herrera– armó un equipo con jugadores veteranos y exligamayoristas, con refuerzos de Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, en lo que marcó el regreso del país centroamericano al torneo desde 1960. El conjunto panameño sorprendió al meterse a la final en una zona en que eliminaron a República Dominicana y Puerto Rico, este último que venía de ganar las últimas dos ediciones. Los panameños terminaron alzando el trofeo, al vencer en la final 3-1 a los cubanos.
“La Asociación de Peloteros (del Caribe) es la que reparte los premios. Como nosotros no pertenecemos a la asociación, entonces no nos toca premio ni a Cuba”, señaló Salayandía.
“La regla está perfectamente bien, pero a nosotros nunca nos comunicaron eso”, aseguró. “Nos lo vinieron a decir hace dos días. Esa es la molestia que tenemos, porque como esas también han pasado otras cosas que nos las están diciendo a cuentagotas y nos sorprenden cada vez con algunas cuestiones que obviamente no nos favorecen”.
“Pensamos que el equipo iba a tener algún tipo de beneficios, incluso, nos los habían informado”, agregó Salayandía posteriormente ante la prensa. “Creo que ellos nunca pensaron que Panamá iba a estar en la final y vieron poco a poco cómo esto iba avanzando. Los dos invitados están en la final y a ninguno de los dos nos toca nada”.
El presidente de la Federación de Peloteros Profesionales del Caribe, Erick Almonte, lamentó en la víspera que debido a un acuerdo entre las ligas y el organismo regente de la serie no se permite otorgar premios a los equipos invitados, tanto a nivel individual como colectivo.
“Entiendo que mañana (domingo) tenemos una reunión con el doctor (Juan) Puello Herrera y más adelante durante todo el año vamos a estar reuniéndonos”, señaló a los medios. “Es lamentable, pero así lo dicen los acuerdos”. Puello Herrera es el dirigente máximo de la confederación y comisionado del beisbol profesional caribeño.