Deportes

Medallas inesperadas para México en Lima

La delegación mexicana ya superó el pronóstico de la Conade de 19 oros en los Panamericanos 2019

Reforma

lunes, 05 agosto 2019 | 10:51

Reforma

Lima— México ya superó el pronóstico de la Conade de 19 oros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 pero no todos fueron conseguidos en las pruebas que proyectó la dependencia, siendo la gimnasia la mayor sorpresa.

La gimnasia artística aportó dos oros con Isaac Núñez y Fabián de Luna en barras paralelas y anillos. La gimnasia rítmica aportó un oro -nunca antes ganado por México en conjunto- y ayer el equipo de Blajaith Aguilar sumó la medalla de oro número 20 de la delegación en la prueba de pelotas.

Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, equipo de ciclismo en velocidad femenil, el título de Briseida Acosta en +67 kilogramos, Paola Fregoso, en formas femenil, Ana Ibáñez y Leonardo Juárez en parejas mixtas fueron las preseas doradas acertadas por la Conade.

En tanto, la medalla de oro que Conade tenía contemplada con las canoístas Karina Alanís, Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor se convirtió en plata en K4 500m femenil.

La plata de Brandon Plaza en 58 kilogramos se cayó, el squash en dobles varonil y por equipos varonil se convirtió en bronce, al igual que el Madison femenil y velocidad individual femenil.

El oro en el pentatlón moderno estaba considerado en el relevo femenil, pero cayó en individual con Mariana Arceo, con el plus de que consiguió una cuota para el País en Tokio 2020. Y lo hizo pese a que su entrenador la asesoró desde las gradas, porque no se le otorgó acreditación.

Los clavados se agenciaron tres medallas de oro, de seis pronosticadas por la Federación Mexicana de Natación, con Juan Celaya en el trampolín 1 metro individual, en trampolín 3 metros sincronizados con Yahel Castillo y el oro de Iván García y Kevin Berlín en la plataforma 10 metros sincronizados.

Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa hicieron lo propio en el ciclismo. Crisanto Grajales sorprendió a la Conade con su bicampeonato panamericano en el triatlón, más no a su propia Federación.

Con 17 años Patricio Font es el atleta mexicano más joven en ganar oro en Lima 2019, en el esquí acuático. Beatriz Briones se colgó oro en canotaje de velocidad y se sumó la presea dorada de José Silva y Duilio Carrillo en pentatlón. El levantamiento de pesas con Jonathan Muñoz sumó otro oro.

Sin embargo, la Conade espera que sus proyecciones doradas en frontón (4), raquetbol (3) y remo (1) se cumplan para entonces no sólo superar el máximo de oros ganados fuera de México, que es de 23 de Mar del Plata 1995, sino en tener el mejor desempeño fuera del país.

close
search