PUBLICIDAD

Deportes

Judoca Naohisa Takato le da el primer oro a Japón en Tokio 2020

En los 48 kg de judo femenil Kosovo sorprendió y conquistó el oro

Associated Press

sábado, 24 julio 2021 | 05:41

Associated Press Associated Press

PUBLICIDAD

Tokio— Naohisa Takato ganó la primera medalla de oro de Japón en los Juegos Olímpicos de su país, venciendo a Yang Yung-wei de China Taipei en la final masculina de judo de 60 kilogramos este sábado por la mañana.

Distria Krasniqi de Kosovo venció a Funa Tonaki de Japón en la final femenina de 48 kilogramos menos de una hora antes de que Takato se asegurara de que su equipo no tuviera una doble angustia en el día inaugural de la competencia en su amado arte marcial de origen nipón.

Takato ganó sus últimos tres combates en puntaje de oro de muerte súbita, pero tomó el final un poco anticlimático después de que Yang cometió demasiadas faltas.

El éxito del carismático Takato, y la desgarradora derrota de último minuto de Tonaki, podrían proporcionar una sacudida de emoción muy necesaria para una nación que aún se siente profundamente ambivalente sobre estos Juegos Olímpicos y desanimada por los escándalos y los reveses del coronavirus que los rodean.

Takato, de 28 años, expió su decepcionante actuación en la medalla de bronce en Río de Janeiro hace cinco años con una carrera espeluznante hasta la final de Tokio en el venerable estadio Nippon Budokan, el sitio de la introducción del judo a los Juegos Olímpicos de 1964.

Takato ganó dos de sus últimos tres combates por faltas en la prórroga contra su oponente, y pasó a los siete minutos de la puntuación de oro en una magnífica semifinal antes de acabar con Yeldos Smetov de Kazajstán.

Takato es un campeón mundial en tres ocasiones que desesperadamente quería marcar la pauta para los Juegos Olímpicos en casa de Japón con una medalla de oro en el día inaugural. Takato y Tonaki estuvieron bajo un escrutinio extraordinario en Tokio, donde algunos medios japoneses sugirieron que el rendimiento de todo el equipo olímpico podría subir o bajar dependiendo de los resultados de judo del primer día.

Después de que Tonaki, de 4 pies 10 pulgadas, obtuviera una serie de emocionantes victorias contra oponentes más grandes, se quedó terriblemente corta de oro. Krasniqi ganó con un lanzamiento a 20 segundos del final, anotando un waza-ari y reclamando la segunda medalla olímpica de Kosovo, un logro que la conmovió hasta las lágrimas momentos después.

Takato atribuyó sus luchas en Río a su incapacidad para manejar la enorme presión de los Juegos Olímpicos como el primer peleador de su equipo debido a competir en la categoría de peso más liviano del deporte. Takato dijo que ni siquiera podía recordar los detalles de su viaje a Brasil, tan fritos estaban sus nervios.

Takato y Tonaki enfrentaron la presión adicional de competir en el Budokan, el adorado santuario de artes marciales de Japón. Aunque no había fanáticos en la arena, su importancia reverencial para las artes marciales contribuye a la determinación de todo el equipo japonés de extender sus impresionantes logros en judo.

Japón ganó 39 medallas de oro y 84 medallas en total en judo antes de estos juegos, ambos líderes en la historia del judo olímpico y en la historia olímpica de Japón en cualquier deporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search