PUBLICIDAD

Deportes

Hasta 2 mil pesos de moche, acusan que cobra INM a migrantes

Confiesan que les provoca terror encontrarlos, pues usan choques eléctricos hasta en niños, por lo que saltan hasta de los trenes en movimiento

Francisco Córdova
El Diario

domingo, 21 abril 2024 | 08:51

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Migrantes centroamericanos confesaron estar cansados y aterrorizados del Instituto Nacional de Migración, INM, en México. Venezolanos que el día de ayer llegaron al campamento migrante del Sur de la ciudad urgieron la presencia de Derechos Humanos para regular los operativos en los que, señalaron, se golpean a personas de todas edades y géneros, e incluso denunciaron que se les aplican shocks eléctricos a los menores. Denunciaron que también los dejan sin dinero, al cobrarles hasta 2 mil pesos por dejarlos seguir su camino. Abundaron en que esto deriva en que para evitar encontrarse con ellos hay casos de personas que saltan de los trenes y terminan mal heridas e incluso sin vida.

“Estamos cansados ya de la policía de Migración (sic), que nos pone tantas trabas para dejarnos seguir. ¿Por qué?, Sí somos inmigrantes y estamos de pasadita nomás, no nos queremos quedar ni abusar y no nos dejan pasar tranquilos. Ya de tanta presión que hacen hay muertos, heridos, todo. Ayer llegaron tres mochos por parte del tren por parte de la presión de la policía de migración”, expresó un migrante con indignación.

“Las familias se lanzan del tren por el miedo que los agarre migración y se mueren, niños, niñas, personas adultas. Ellos te agarran acá y te mandan a Tapachula, y para volver a llegar es muy difícil”, abundó.

Señalaron que tengan o no documentos, los agentes de Migración les rompen los documentos en la cara y les dicen que eso no les va a servir para nada.

“Nosotros somos una familia a la que nos han quitado plata, bolsos, nos corren como unos delincuentes. Anda uno ya indocumentado, nos quitaron la ropa la policía de migración. Ellos mismos nos roban a nosotros. Si ellos nos agarran y no tenemos 2 mil o 2 mil 500 para pagarles nos devuelven, si tenemos para pagar, dale pa’lante (sic). Entonces cuál es la ley que están aplicando a nosotros, no hay ley. Prácticamente ellos son los ladrones”, condenaron.

“Eso es como un tráfico, o qué es, porque ellos están cobrando plata. Para seguir hay que pagarles. No nos dejan que avancemos y hay muchos accidentes en los trenes, la gente ya tiene mucho miedo y mucha gente a muerto por eso. Ayer que estábamos en Torreón se mataron un papá y sus hijos por culpa de la migración. Han golpeado niños, les meten corriente”, acusaron mujeres venezolanas.

Los viajeros ya desesperados consideraron que el INM debería trabajar junto a los Derechos Humanos, con el fin de que se registren todos los abusos que ellos han sido testigos. “Una cadena de corrupción es lo que es Migración. Una cadena de estafadores que si tú no tienes plata para avanzar, no avanzas, pero sí tienes la plata dale. Es una plata que te quitan por persona”, abundaron.

El día de ayer más migrantes llegaron al campamento Sur del estado, que desde el pasado jueves se ha vaciado debido a que algunos de ellos pudieron por primera vez desde enero de este 2024 abordar los trenes en los patios de Ferromex. Sin embargo ante este miedo muchos otros preguntan sí los taxis o vehículos de plataforma los podrían llevar hacia Ciudad Juárez.

Algunas personas se encontraban sobre los vagones, mientras que otras esperaban en una sombra pegados a la pared donde apenas el lunes pasado decenas de tiendas de campaña se encontraban instaladas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search