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Derrota NBA al coronavirus con la burbuja

A un mes de haber habilitado el complejo de Disney para reanudar los juegos, la liga de baloncesto ha evitado contagios

Agencias

Excélsior

domingo, 30 agosto 2020 | 07:39

Ciudad de México.- La NBA hizo una apuesta de 150 millones de dólares para reanudar su campaña suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus… Y ahora obtiene buenos dividendos a su arriesgada inversión.

814 miembros de los equipos estuvieron de inicio.

El Walt Disney World Resort en Orlando se transformó en la fortaleza en la que la liga se refugió en medio de la crisis sanitaria por la propagación del covid-19 y desde que reanudó la parte final de la fase regular con 22 equipos (30 de julio), no se ha presentado un caso de infección.

Sus rígidos protocolos les han permitido tener tranquilidad ante el azote de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 180 mil personas en Estados Unidos.

Un mes antes de que comenzara el nuevo calendario de juegos, la burbuja de Orlando comenzó a operar realizando cientos de pruebas para detectar el covid-19 entre los involucrados conforme iban llegando al complejo de diversión; en caso de arrojar un positivo fueron aislados hasta registrar dos analíticos adversos de forma consecutiva.

En la primera tanda de pruebas con 322 análisis, un par de jugadores resultaron positivos en el anuncio del 13 de julio.

37 personas por equipo fue lo que autorizó la NBA

A partir de ahí las siguientes tandas con más de 300 muestreos que se realizan con regularidad han dado negativos... La NBA logró con éxito aislarse del virus que en la zona de Florida cuenta con más de 40 mil contagios desde que se retomó la actividad a finales de julio.

El reino de fantasía de Walt Disney se transformó en la tierra de las precauciones.

Dentro de la burbuja todos deben portar cubrebocas si no están jugando.

 

 

 

 

El personal que atiende hoteles, restaurantes, instalaciones de práctica y otras zonas adecuadas para el esparcimiento de los jugadores deben portar enseres como guantes y caretas.

El grado de detalle que la liga puso en este proyecto la llevó a tomar la decisión de que cada mazo de cartas que usen los jugadores para una partida en los casinos que les improvisó en las zonas de esparcimiento son desechados después de haberlos usado una vez.

El plan contempló un área de aislamiento para cualquiera que arrojara un positivo por covid-19 y en caso de que un jugador o persona abandonara la burbuja tenía que pasar un periodo de 14 días en esa área, a la espera de arrojar después de ese lapso un par de analíticos adversos en sus pruebas.

También se analizó que si se daba un brote de contagios se podría posponer la campaña una vez más, pero esta precaución luce distante ahora con un mes en la burbuja.

A cada uno de los 22 equipos convocados se le permitió el acceso de 37 personas. Todos pasaron pruebas y los aislamientos.

Para la segunda fase, con el arranque de la postemporada, a los jugadores se les dio la facilidad de llevar a cuatro familiares, quienes también se sometieron a los protocolos de detección del virus. Sólo uno de ellos, con un menor, son aceptados para ir a los partidos, que se realizan sin aficionados.

4 familiares por jugador entraron en los playoffs

En el complejo deportivo de ESPN en Disney World fue donde la liga improvisó duelas de entrenamiento y las arenas donde se desarrollan los partidos en jornadas que comienzan desde el mediodía.

La cadena televisiva facilitó sus inmuebles al ser dueña de los derechos de transmisión de la liga.

La NBA apunta a tener a un campeón muy singular en su historia a mediados de octubre cuando concluyan las Finales, y descorcharán champán para celebrar su éxito en la burbuja… la cual pinta para ser la nueva realidad de la liga para la campaña 2020-2021 al no haber aún una vacuna contra el covid-19.

Según la revista Sports Illustrated, la NBA ya planea burbujas por región para  el arranque de la campaña entrante.

 

 

LA BURBUJA

La NBA decidió reanudar su campaña suspendida en marzo en el complejo deportivo de ESPN en Disney World en Orlando. Cuatro semanas antes del primer partido, el 30 de julio, comenzó a hacer pruebas de detección del covid-19.

La liga informó de un par de positivos en su primera tanda de más de 300 pruebas a principios de julio. Los únicos casos que se presentaron en este proceso de generar la burbuja, donde se siguen aplicando pruebas constantemente, pero no se han reportado contagios desde que arrancaron los partidos.

La inversión de la liga para su reanudación en una sede, luego de su posposición a mediados de marzo, fue de 150 millones de dólares para hacer las adecuaciones con duelas de entrenamiento y los complejos en los que se realizan los partidos.

Además de que los equipos fueron alojados en hoteles del complejo de Disney, donde todo el personal que atiende no sale de la burbuja y debe contar con enseres de protección.

Todos en el complejo deben portar cubrebocas.

 LA COMPETENCIA

La NBA convocó a 22 equipos para reanudar su campaña e improvisó un nuevo sistema de clasificación con la posibilidad que el octavo sitio tuviera que afrontar una serie con el noveno si no tenía más de cuatro juegos de ventaja, dado que no se completó el calendario de 82 partidos debido a la emergencia sanitaria.

En el Oeste se dio por primera vez el llamado playin con Portland (8) eliminando a Memphis (9).

Los equipos fueron hospedados en tres hoteles: Gran Destino Tower at Coronado Springs Resort, Grand Floridian Resort & Spa y Yacht Club Resort. Se adecuaron tres zonas con duelas de prácticas cerca de sus lugares de alojamiento.

Con tantas horas que matar en Orlando, la NBA le permitió a los jugadores y coaches traer algunas cosas personales para hacer más llevadera la estancia en las habituaciones.

Algunos trajeron sus consolas de videojuegos, tabletas electrónicas para ver películas y música; otros, algunas pesas para trabajar en la habitación, y hasta instrumentos musicales: Steven Adams, del Thunder, tiene su guitarra, y Rick Caslisle, coach de los Mavericks, su teclado.

Todos los partidos de esta reanudada campaña se están realizando en tres complejos del ESPN Wide World of Sports Complex: The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center.

TODO EN SU LUGAR

La NBA construyó tres canchas de dentro de Walt Disney World, en tres lugares diferentes dentro del ESPN Wide World of Sports Complex: The Arena, HP Field House y Visa Athletic Center. Cada apartado tiene, a un costado de la duela, asientos (para los suplentes y la mesa de control), posiciones para cámaras de transmisión e infraestructura de presentación de partidos. Además, hay espacios para los vestuarios de equipos y árbitros. Cada lugar cuenta también con dos grandes grupos de vestuarios para facilitar la realización de partidos consecutivos en un solo día.

GREEN PIDE QUE LE DEJEN PASAR A SUS MASCOTAS

El veterano Danny Green, guardia de los Lakers de Los Ángeles, es uno de los que no están del todo satisfechos con la burbuja de Orlando. “Hay mucha tensión”, dijo a medios en Estados Unidos.

Green, monarca con los Spurs en 2014 y con los Raptors en 2019, señaló que la NBA debería dar acceso a las mascotas de los jugadores, para aligerar la estadía.

"Me encantaría tener a mis perros aquí. No permiten mascotas. Creo que los perros definitivamente mejorarían el estado de ánimo”, sentenció.

Hemos estado aquí por dos meses (contando los entrenamientos previos y la segunda pretemporada de cara a la reanudación), encerrados en un área pequeña; los chicos se ponen ansiosos”.