Deportes > Local

Postergación ‘Tokio 2020’

Deja pérdidas millonarias

Ahora que se confirmó la postergación de los juegos olímpicos hasta el año que viene, surge la pregunta de miles de millones de dólares: ¿quién pagará por los costos asociados con la demora y a cuánto ascenderán?

Associated Press

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Associated Press

Tokio— Ahora que se confirmó la postergación de los juegos olímpicos hasta el año que viene, surge la pregunta de miles de millones de dólares: ¿quién pagará por los costos asociados con la demora y a cuánto ascenderán?

La respuesta más probable es: los contribuyentes japoneses.

“Claro que habrá costos”, dijo el director ejecutivo del comité organizador Toshiro Muto al anunciarse el aplazamiento. “No tenemos las cifras en estos momentos. ¿Quién los pagará? No hace falta decirlo, no va a ser un tema fácil. Por eso no sabemos cuánto tomará resolverlo”.

El diario económico japonés Nikkei calcula que la postergación agregó otros 2 mil 700 millones de dólares a los gastos, según cifras de los organizadores locales.

Ellos deberán renegociar el alquiler de las instalaciones, pagar por el mantenimiento de los estadios y tal vez buscar otros escenarios.

Tendrán que lidiar también con empresas constructoras que ya están vendiendo miles de departamentos de lo que debió haber sido la Villa de los Deportistas.

El comité organizador, por otra parte, emplea 3 mil 500 personas, muchas de las cuales serán despedidas para reducir costos.

Se vendieron patrocinios por valor de 3 mil 300 millones de dólares, más del doble de cualquier olimpiada previa. Esas empresas querrán saber qué recibirán a cambio de su dinero. ¿Reembolsos? ¿Algún tipo de compensación? ¿Contratos nuevos?

Muto admitió que hay conversaciones con el Comité Olímpico Internacional, que maneja los juegos, pero la mayoría de los costos deberá absorberlos probablemente la sede.

Las cifras

2 mil 700

millones de dólares se suman a los gastos de organización tras el aplazamiento

3 mil 300

millones de dólares se vendieron para Tokio 2020 por patrocinio

28 mil  

millones de dólares es el costo real de la justa

7 mil

millones de dólares en sedes, tanto temporales como permanentes, invirtió Tokio

5 mil 700

millones de dólares ganó el COI en el último ciclo olímpico, del 2013 al 2016. La mayor parte por la venta de derechos de transmisión

2 mil

millones de dólares, el fondo de reserva y de seguros que tiene el COI y que cubre las pérdidas

“Tokio y Japón deberán absorber los costos adicionales a menos que el COI haga una excepción y amplíe su fondo de reservas, que es lo que debería hacer desde un punto de vista ético”

Bent Flyvbjerg, autor del libro Estudio de los Juegos Olímpicos de Oxford 2016: Costos y sobrecostos de los juegos

close
search