PUBLICIDAD

Deportes

Definen fecha de entronización en Salón de la Fama de Ruidoso Downs

La yegua Laico Bird ganó el All American Futurity en 1967

Eduardo Morán / El Diario

domingo, 16 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

El próximo 10 de julio será entronizada la Clase 2021 del Salón de la Fama de Ruidoso Downs, que en esta ocasión está formada en su totalidad por representantes del sexo femenino, la potranca Laico Bird, la propietaria-criadora Julianna Hawn Holt, la entrenadora Donna McArthur y la jockey Tami Purcell-Burklund.

En 1967, Laico Bird no solo ganó el All American Futurity, sino que también fue elegida campeona del mundo de la Asociación Americana de Caballos cuartos de milla (AQHA), yegua campeona y campeona dosañera. Cuando tenía dos años tuvo 17 salidas, con 11 victorias y 5 segundos lugares, con triunfos en stakes en seis pistas diferentes. En el momento de su retiro en 1968, tenía 34 salidas con 17 victorias, 12 segundos lugares y tres terceros, con ganancias por 435 mil 653 dólares, y era el cuarto de milla líder en ganancias de todos los tiempos en el entrenamiento de carreras.

Laico Bird es propiedad de Jimmy R. B. Jones y su difunto hermano Floyd H. Jones Jr. de Norman, Oklahoma.

Julianna Hawn Holt, una de las principales criadoras de caballos de carreras de AQHA en la nación, ha criado a ganadores de más de 9 millones 977 mil dólares en su rancho con sede en Blanco, Texas.

Su presencia en la venta selecta de caballos de un años de Ruidoso ha sido primordial durante los últimos 20 años, donde ha vendido muchos de los mejores caballos de carreras de la industria, incluido el ganador del All American Futurity, Fly Baby Fly; el ganador de los Los Alamitos con bolsa de 2 mdd, Flash And Roll; el ganador del Rainbow Futurity, A Revenant, y el semental líder Valiant Hero.

Hawn Holt también es copropietaria de las Espuelas de San Antonio en la NBA.

En la actualidad, Donna McArthur es la segunda entrenadora líder de todos los tiempos de la AQHA en ganancias con 13 millones 606 mil 700 dólares y un impresionante número de 64 victorias en stakes de cuartos de milla.

Donna entrenó al ganador del All American Futurity, Corona Cash. Junto a su esposo James McArthur ganaron el All American Futurity en tres ocasiones combinadas con Corona Cash (1987), Eastex (1984) y Easy Date (1974). Su esposo James fue incluido en el Salón de la Fama en 2013.

Como la principal jockey de todos los tiempos de la AQHA en ganancias de dinero, Purcell-Burkland tuvo cinco mil carreras de cuartos de milla en su carrera con 823 victorias para sumar ganancias por 9 millones 905 mil 500 dólares. En 1987, llevó a la victoria al ganador del All American Futurity, Corona Cash. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search