PUBLICIDAD

Deportes

Última brazada de chihuahuense por alcanzar el sueño olímpico

Se encuentra en estos momentos a dos centésimas de segundo de cumplir el sueño que persigue desde hace 12 años

Arnoldo Gaytán
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 mayo 2021 | 10:36

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El mar Mediterráneo marcará el cierre de su tercer ciclo olímpico para la sirena chihuahuense Byanca Melissa Rodríguez cuando asista del 29 de mayo al 6 de junio próximo al ‘Mare Nostrum” a desarrollarse en el Principado de Mónaco, Francia y España.

En lo que prácticamente es su ultima chance para dar la marca A que la lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón en dos pruebas, los 200 y 100 metros Pecho, la capitalina de 26 años se encuentra en estos momentos a dos centésimas de segundo de cumplir el sueño que persigue desde hace 12 años.

Para ello han sido días, semanas y meses muy complicados desde el año pasado y lo que va del presente para Byanca por la situación de cierre de albercas, suspensión de competencias y la escasez de apoyos económicos para continuar con su proceso olímpico.

Sin embargo, ella misma ha reiterado en repetidas ocasiones que no se rendirá y seguirá al pie del cañón hasta el último instante por conseguir esa clasificación.

“Asistir a competencias de nivel internacional nos ayudará con nuestra preparación física y mental rumbo a los Juegos Olímpicos, estamos confiados que el esfuerzo y trabajo que hemos realizado dará frutos y podremos clasificar durante estos eventos a Tokio 2021”. 

De hecho Melissa es la mexicana en todas las especialidades de la natación más cercana a la marca A por lo que ella es la primera en la lista por México en marcas B que por ahora son sólo de invitación.

Para la ‘Mare Nostrum’ Rodríguez Villanueva junto a varios seleccionados nacionales que están en las mismas circunstancias de estar a nada de su boleto olímpico además de su preparación y entrenamiento están haciendo actividades para hacerse de recursos económicos para solventar el viaje a Europa en lo que se refiere a traslados y hospedajes de los más de 10 días de competencias.

Recalcando que la Federación Mexicana de Natación y la Conade, los han marginado, olvidado y dejado a su suerte en este proceso olímpico sin ningún tipo de estímulo y apoyo.

Byanca Melissa que cuenta con medallas y récords centroamericanos y absolutos mexicanos, tiene entre sus planes seguir trabajando arduamente para conseguir su objetivo, el cual en varias ocasiones ha estado muy cerca y en esta recta final de su preparación, confía en que las cosas sean favorables y logré su hazaña de asistir por méritos propios a sus primeros Juegos Olímpicos.

Dijo además sentirse fortalecida a estas alturas por la gran preparación que ha venido desempeñando al lado de su entrenador Nicolás Torres.

“Lamentablemente no contamos con el apoyo FMN y la CONADE, quienes han mostrado una gran indiferencia sin importar la dedicación, nuestros esfuerzos, sacrificios, entrenamientos o competencias durante los últimos cuatro años de preparación para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos”, aseguró el coach de Byanca, Nicolás Torres. 

Para Saber..

El mejor tiempo de la sirena chihuahuense es de 2:25.54 minutos, marca B lograda en Clovis, California, EU en el mes de junio del 2019 donde implantó nueva marca personal en los 200 Pecho, bajando seis centésimas su tiempo, y que a la fecha la separan por solo dos centésimas de segundo de la marca A olímpica de 2:25.52.

El dato…

México hasta el momento no cuenta con una clasificación olímpica en la natación, y los nadadores necesitan lograr la marca A en sus respectivas pruebas para conseguir el boleto directo a la justa de Tokio.

De Cerca:

Nombre: Byanca Melissa Rodríguez Villanueva 

Edad: 26 años 

Fecha de Nac: 13 septiembre 1994

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 62 Kgs

Estatura: 1.72 Mts

Disciplina: Natación 

Especialidad: Pecho 

Logros Relevantes:

Juegos Centroamericanos con 5 medallas de oro y 3 de plata 

Sus mejores marcas…

200 Pecho 2:25.54

100 Pecho 1:07.32

(Ambas en el 2019 en California, EU).

Las que necesita para JO…

200 Pecho 2:25.52

100 Pecho 1:07.07

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search