Cumple con marca olímpica

Alegna González, marchista oriunda de Ojinaga, Chihuahua, es la primera atleta mexicana que logra el tiempo requerido para ‘Tokio 2020’

Alex Carrión Velo
domingo, 07 abril 2019 | 06:00
Tomada de internet

Alegna González, deportista chihuahuense y campeona mundial Sub-20 finalizó ayer en el segundo lugar en la reunión atlética de marcha en Podebrady, República Checa y dio la marca para los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2020’.
González, de Ojinaga, Chihuahua, es la primera exponente del atletismo mexicano que registra marca para los próximos Juegos Olímpicos.
La italiana Anna Giorgi ganó los 20 kilómetros con crono de una hora 27 minutos y 46 segundos, mientras que en su segunda competencia en esta distancia, la campeona mundial juvenil hizo una hora, 30 minutos y 21 segundos.
El tercer sitio fue para la guatemalteca Mirna Ortiz.
Ignacio Zamudio, entrenador de Alegna, confirmó en redes sociales que con el tiempo realizado ayer por la ojinaguense, ya tiene la marca exigida para participar en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.
La marca para clasificar a la cita olímpica nipona es de una hora y 31 minutos.
El lapso para registrarla abrió el uno de enero pasado y terminará el 29 de junio de 2020.
Esto no significa que González ya esté clasificada a la justa olímpica del año entrante, pero ya cumplió uno de los requisitos para ser elegible para ir a Tokio con la representación mexicana.
Alegna tendrá que ganarse su lugar en los eventos nacionales correspondientes.
Las otras mexicanas participantes, Gissel González, concluyó en el sitio 25 en 1:41:32 horas y Valeria Ortuño abandonó la competencia.

Los orígenes de Alegna
La deportista de 20 años se mudó hace cuatro a la Ciudad de México, actualmente es apoyada por la Secretaría de Marina.
Desde el segundo grado de primaria Alegna empezó a destacar como corredora en el “Atlético/runner’s GM”, equipo que dirigían sus tíos: Guadalupe y Ricardo González Muñoz, corredores de maratones y medio maratones a nivel estatal y nacional.
De acuerdo con la experiencia de sus tíos, enfocaron los esfuerzos de Alegna hacia la caminata y ya para cuarto grado de primaria acudió representando a Ojinaga, a la Olimpiada Infantil en Chihuahua.
Se enfrentó a niñas de quinto y sexto grado, saliendo dentro de las primeras diez, hasta que gracias al esfuerzo y a su dedicación fue escalando peldaños año con año.
Fue hasta el 2012 cuando logró subir al podio en segundo lugar.
Al año siguiente fue campeona en la Olimpiada Estatal estableciendo marca de 23.25 en los 5 kilómetros.
Los dos siguientes años, resultó triunfadora en la Olimpiada Estatal, en la que batió su propia marca de manera consecutiva hasta dejarla en 22.34 en la citada distancia.