PUBLICIDAD

Deportes

Cambio de ‘pichada’

La temporada 2020 del Campeonato Estatal de Beisbol se retrasaría más de dos meses por la pandemia, e incluso podría cancelarse

Álex Carrión Velo / El Diario

jueves, 28 mayo 2020 | 06:00

Tomada de Twitter @BeisbolChih

PUBLICIDAD

Un panorama complicado es el que vislumbra la Asociación Estatal de Beisbol (AEB) para desarrollar la temporada 2020 del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza, pues a pesar de contar con varios escenarios, y planear protocolos que combatan la propagación del coronavirus, existe la posibilidad de que se cancele la campaña de este año.

De acuerdo con Francisco Javier Fierro, presidente de la AEB, las opciones para iniciar con el Campeonato Estatal se pueden extender hasta agosto y septiembre, que sería la última opción, pero esto no sólo depende de que las autoridades de salud autoricen realizar actividades deportivas, sino también de que se permita ingresar público a los estadios, ya que a ningún equipo le beneficia jugar a puerta cerrada, pues gran parte de sus ingresos provienen de la taquilla y el consumo dentro de los inmuebles.

Debido a esto Fierro aseguró que se han comentado propuestas sobre algunas medidas de sanidad que podrían implementarse en los estadios en un hipotético inicio de temporada.

“Para nosotros no es una posibilidad jugar sin público, ya que de las entradas viene mucho de los recursos para las zonas. En comunicación con el Instituto (ICHD) se ha hablado de tener entradas a la mitad en los estadios, respetando una sana distancia, también colocar arcos sanitizadores en la entrada a los estadios, aunque ésos son algo costosos, entonces tendríamos que ver cómo costearlos”, explicó el presidente de la AEB.

El torneo 2020, que llevará el nombre de “Federico ‘Champion’ Flores”, debió iniciar el pasado 14 de mayo, pero no hubo condiciones para ello, debido a la pandemia. Además, los torneos regionales todavía no se desarrollan por completo.

El presidente de la AEB admitió la posibilidad de que no haya torneo en este año, aunque indicó que dicho escenario es poco probable.

“Sí se maneja la posibilidad (de que no haya temporada), pero todo parece indicar que sí habrá, aunque con otras condiciones. Obviamente hay que ponernos de acuerdo con los presidentes jurisdiccionales y para eso era la junta, la cual será reprogramada en las próximas semanas, cuando la situación lo permita”, agregó.

En cuanto a la conformación de los equipos, Fierro dijo que hay algunas propuestas informales, pero afirma que velarán por la calidad del espectáculo.

“Hay quien ha dicho que este año pudiéramos tener equipos sin foráneos, pero eso restaría calidad al espectáculo, no es que los jugadores locales no tengan calidad, por supuesto, pero creo que no debemos ir por ahí”, comentó.

Se espera que la junta de la Liga Estatal de Beisbol se reprograme para dentro de dos semanas y podría ser ahí cuando se defina la fecha de inicio de la temporada 2020, así como algunos detalles como el sistema de competencia y el número de jornadas a desarrollarse.

En el torneo anterior los Algodoneros de Delicias fueron el equipo que se coronó al derrotar en la final a los Indios de Ciudad Juárez con una serie que terminó 4-3 a favor de los de la Tercera Zona, por lo que ampliaron la racha negativa del equipo fronterizo a 20 años sin conseguir un título.

Escenarios del Campeonato Estatal 2020

1. Iniciar a finales de junio

2. Arrancar a finales de julio

3. Comenzar a finales de agosto

4. Septiembre será la última opción que permita arrancar el torneo

5. Cancelar la temporada 2020

Medidas preventivas contempladas en caso de disputarse el torneo

- Estadios a media capacidad

- Arcos o puentes sanitizadores en la entrada

- Sana distancia entre los aficionados

(Sí habría venta de comida en los inmuebles)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search