Arranca la moto

El piloto Gilberto Parada se pone a prueba en el Campeonato Estatal de Motocross

Eduardo Morán/El Diario
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

A pesar de tener apenas 15 años de edad, ya suma prácticamente siete de experiencia en el motocross, disciplina en la que actualmente lidera el campeonato nacional en la categoría de los 85cc, y todos sus conocimientos los pondrá a prueba durante las nueve etapas del Campeonato Estatal de Motocross Chihuahua 2019, que ayer inició en la pista del Parque Extremo Don Bull.

Nacido en Parral, Chihuahua, un 7 de julio del 2003, Gilberto Parada siguió los pasos de su padre, que también fue piloto de motocross, y desde los 7 años de edad compite a bordo de su caballo de acero en diferentes pistas del país.

“Mi papá era corredor también y de ahí fue donde empecé a competir también. Actualmente estoy liderando el campeonato nacional en la categoría de 85 centímetros cúbicos”, dijo el joven piloto momentos antes de iniciar su participación en el evento estatal.

Para el parralense, la clave para el éxito que ha logrado hasta ahora en el motocross es el “mucho esfuerzo y mucha práctica que he hecho durante toda mi trayectoria como piloto y de todo eso son los resultados.”


• ¿Por qué te gusta practicar el motocross?

“La verdad se me hace algo emocionante y muy interesante.”


• ¿Qué es lo que más te  gusta cuando estás en la pista?

“Los saltos y las curvas, las pistas difíciles, los hoyos y todo eso.”

Subirse a una motocicleta de estas para competir sobre una pista de arena con curvas cerradas y pendientes que los hacen dar saltos de varios metros de altura no es fácil y siempre existe el riesgo de una caída, que en la carrera de Gilberto no han faltado y ya le han provocado fractura de clavícula y la fisura de un hombro.


• Y a pesar de eso, ¿por qué

lo sigues practicando?

“Pues esto me gusta y es parte de.”


• ¿Cómo te sientes ahora

que empieza este campeonato estatal?

“Pues la verdad me siento bien, seguro y listo.”

Y para tener mayor seguridad a la hora de correr sobre las pistas, cuenta con el apoyo de su familia, así como de sus amigos, a los que les parece ‘muy padre’ que él se dedique a esta actividad.

Sin embargo con el puro apoyo no se pueden ganar carreras, por eso Gilberto entrena cinco días a la semana, de tres a cuatro horas cada día.


• ¿Qué mensaje le das a la afición?

“Que se animen a ver este gran deporte y verán que está muy padre.”