Deportes > Futbol mx

Aficionado colombiano verá al América con el alma

José Villegas viajó para conocer a Matheus Uribe y seguirá las acciones del América-Santos a través de una tabla en la que le irán narrando el partido

Reforma

viernes, 26 abril 2019 | 18:08

Reforma

Ciudad de México— José Manuel Villegas Franco vino desde Colombia para conocer a su ídolo Matheus Uribe y a su adorado América.

Este sábado será uno más de los americanistas que hinchen por el equipo ante Santos en el Estadio Azteca, la única diferencia con los otros asistentes es que seguirá las acciones a través de una tabla en la que le irán narrando el partido.

José Manuel es ciego y tiene problemas auditivos. Vino a México porque ama el país y porque la Fundación Sin Límites SC lo eligió para cumplirle el deseo de ver a sus adoradas Águilas.

“Quisimos cumplirle el sueño de traerlo al país que él ama, que es México. Él es un colombiano con alma y corazón de mexicano, porque le encanta su cultura, la comida, las personas, le encanta el futbol mexicano, es hincha de la Selección Mexicana. Lo que conoce es Cancún, pero ha investigado mucho a través del país, de la cultura, lo que se consume, come. Está en tercer semestre en la Universidad de Manizales, con uno de los mejores promedios, estudia Derecho”, menciona César Daza, líder de la Fundación y quien a través del proyecto “Futbol con la piel” acerca a personas invidentes a la experiencia de vivir un juego de futbol.

La tabla en la que se dibuja la clásica cancha de futbol mide aproximadamente 35 por 50 centímetros. Sobre ella, en lugar de que se muevan futbolistas, lo que se deslizan son los dedos de las personas a las que ayuda su Fundación. Así les explica el fuera de lugar, así les hace que sientan, a escala, desde qué zona vino el tiro a gol. Quizá este sábado José Manuel vibre con alguna anotación de media distancia, cortesía de Matheus.

“Estoy súper contento también de visitar México, era mi sueño, me siento súper emocionado, súper feliz de haber participado, conocido a los jugadores, el sitio de entrenamiento”, dice José Manuel al salir de las instalaciones de Coapa.

“Desde muy pequeño siempre me ha gustado México, tenía unos cuatro años y me gustaba la música, cultura, historia, el arte, siempre me llamó la atención. Tuve la oportunidad hace tres años de conocer el sureste, Quintana Roo y Yucatán, y ahora tuve la oportunidad de venir a la Ciudad de México, estoy súper feliz, súper contento, no me imaginaba que se pudiera dar la oportunidad”.

No será el único en sentir a sus ídolos. La mexicana Gabriela López Cruz también fue invitada por la Fundación para vivir la experiencia. Cuenta que tuvo mucha suerte ya que originalmente habían contactado a un amigo suyo, pero quien se encuentra en Michoacán y por ello declinó la oferta. Este sábado a las 19:00 horas ya se alista para sentir un partido en vivo y a todo color, y quizá dedicarle algún piropo a los jugadores a los que, por pura timidez, no pudo abrazar en el Nido.

close
search