Deportes > Local

Adiós, ‘profe’ Pérez Barrio

Ayer por la tarde falleció el entrenador Carlos Pérez Barrio, pionero del taekwondo en esta frontera, entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2004 y presidente de la Asociación Estatal de este deporte por 26 años en dos etapas.

Alfonso Ocón Guevara / El Diario

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Tomada de internet Tomada de internet

Ayer por la tarde falleció el entrenador Carlos Pérez Barrio, pionero del taekwondo en esta frontera, entronizado al Salón de la Fama del Deportista Juarense en 2004 y presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo por 26 años en dos etapas.

De acuerdo con su esposa Martha Martínez, el expresidente de la asociación falleció en Lubbock, Texas, aproximadamente a las tres de la tarde, debido a un problema con una hernia que sufría durante mucho tiempo y finalmente se agravó.

Impulsor de las artes marciales, Pérez Barrio cuenta con una trayectoria envidiable como entrenador de taekwondo, que desde 1965, de acuerdo con información del Salón de la Fama del Deportista Juarense, formó a diferentes atletas fronterizos, chihuahuenses y estadounidenses.

En 1980, fundó el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y permaneció como su entrenador hasta 1986.

Además fue coach del equipo estatal de Nuevo México y de Texas, en Estados Unidos, en 1988 y 1989 respectivamente.

De 1990 a 1995 fue el entrenador de la Selección Estatal de Chihuahua.

De acuerdo con el actual presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Karim Hernández, Pérez Barrio, junto con Agustín Jurado, fue fundador de la asociación estatal en 1985.

El primer presidente de la asociación fue el profesor Jurado, de 1985 a 1990.

Después, Pérez Barrio fue presidente de 1990 a 2004 en su primera etapa, la segunda fue de 2006 a 2018, por lo que fue titular de la asociación durante 26 años.

Las estadísticas que la delegación chihuahuense arrojó en su primera etapa al frente fueron positivas, incluso el estado se ubicó en su momento en el segundo lugar en Olimpiadas Nacionales y cientos de sus alumnos lograron ser seleccionados por la Federación Mexicana de Taekwondo para representar al país.

“Él vivió para el taekwondo. Murió escuchando la voz de sus amigos más cercanos, de Juan Manuel López –expresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo- y de varios amigos del taekwondo”, comentó la esposa del entrenador, Martha Martínez. “No dejo de recibir tantos mensajes de gente del taekwondo”, agregó.

close
search