Corazón en calma | Estilos

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

08

22

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

13

08

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corazón en calma

Agencia Reforma | Martes 11 Abril 2017 | 00:01 hrs

 |
Imagen Galeria

|

San Luis Potosí– Junto al quiosco de cantera rosa, en pleno Centro Histórico, la música de una banda en vivo se mezcla con los gritos juguetones de los niños. Varias parejas intercambian arrumacos y los turistas hacen fotografías de la Catedral. Es un típico sábado en la capital potosina.

Muchos viajeros han llegado a esta ciudad del noreste mexicano para hacer negocios. Para otros, es una escala obligada antes de recorrer algunos destinos del estado: la laguna de la Media Luna en Río Verde, las cascadas de la Huasteca Potosina o la mística comunidad de Real de Catorce.

A ritmo pausado, un par de días son justos para conocer los encantos del primer cuadro.

Alrededor de la Catedral Metropolitana de San Luis Rey -consagrada en 1730 y admirada por su fachada barroca de cantera rosa-, hay museos, plazas, jardines y antojitos suficientes para armar un itinerario que fácilmente se completa caminando, gracias a la corta distancia de un atractivo a otro y de que algunas calles son exclusivas para peatones, entre ellas la Zaragoza y la Hidalgo.

En la oficina de turismo, ubicada justo frente a la Plaza de Armas, lo primero que sugieren los guías para tener un panorama general y conocer un poco de la historia de la ciudad, es abordar alguno de los tranvías turísticos. Cobran 50 pesos por persona y hacen paseos de casi una hora.

Parten de la Catedral rumbo a la Basílica Menor de Guadalupe, cuyo edificio actual comenzó a construirse en 1771. En el camino se pasa por Caja de Agua, símbolo de la ciudad que, a mediados del siglo 19, abastecía a los potosinos, y la fachada del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la antigua penitenciaría que desde 2008 está dedicada a la música, el teatro y la literatura, entre otras expresiones creativas.

Para sentirse contento

A mediodía, en las mesas de La Posada del Virrey, lo mismo se ven familias locales que viajeros en busca de los sabores más clásicos de esta región.

El restaurante, situado frente a la Plaza de Armas, tiene mesas al aire libre y otras al interior, en una parte del complejo que se conoce como Antigua Casa de la Virreina, la finca de arquitectura civil más antigua de la ciudad, construida en 1736.

El menú se especializa en cocina mexicana, y entre los platos destacan las enchiladas potosinas, acompañadas con frijoles refritos y guacamole.

Más vale dejar espacio para saborear otras delicias típicas mientras se está paseando. En la calle abundan los puestos de elotes y esquites, pero como en otras ciudades del norte del País, aquí se puede probar conchitas preparadas (granos de elote con frituras de maíz y queso derretido). También son comunes los carritos donde venden gorditas de maíz, rellenas de diferentes guisos.

Para el postre, es imperdible pasar a cualquiera de las tiendas Costanzo, un emblema potosino con más de 85 años elaborando chocolates y dulces. Entre los más populares están las princesas (bombón de chocolate amargo relleno de fondant y y jalea), las duquesas (sándwich de galleta relleno de jalea y cubierto de chocolate amargo) o los tornillos (chocolate macizo de leche).

Aquí también se puede comprar otros productos de elaboración local: café de Xilitla, licor de fruta de San Martín Chalchicuautla, botellas de la Cervecería 7 Barrios u obleas con cajeta de La Sevillana, originarias de Matehuala.

En el centro hay varios de establecimientos, uno frente a la Plaza del Carmen, otro casi llegando a la Alameda, por Avenida Universidad, y otro sobre Venustiano Carranza, cerca de la Plaza Fundadores.

 

De plaza en plaza

Caminando a un costado de la Catedral, por la calle José Manuel Othón, se llega hasta la Plaza del Carmen, donde está la magnífica fachada barroca de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, iglesia que comenzó a construirse en 1749.

Alrededor de la fuente siempre hay un globero que le pone color a la tarde o un grupo de jóvenes que haga del espacio público su escenario a las afueras del Teatro de la Paz, construido a finales del siglo 19 con un estilo neoclásico.

Junto a esta plaza se encuentra el Museo Nacional de la Máscara. Al entrar, lo primero que se disfruta es el silencio. Acondicionado en una antigua casona del siglo 19, en cada una de sus salas se exhibe una amplia colección de piezas procedentes de todo el País y elaboradas en distintas épocas.

El decorado de los techos, los pisos de madera y algunos muy bien conservados muebles, contrastan con el colorido y las formas oníricas o grotescas de algunas máscaras.

Hay una sala dedicada a San Luis Potosí, donde se exhiben creaciones de etnias como la Pame, cuyos miembros, durante el Domingo de Resurrección de Semana Santa, interpretan la Danza de los Fariseos usando máscaras de diablos confeccionadas en madera, pintadas de negro o rojo, con aplicaciones de cuernos, dientes y pelo de animales.

Otros museos céntricos que merecen una visita son el Museo del Ferrocarril, situado a un costado de la Alameda, o el Museo Regional Potosino, que está en la Plaza de Aranzazú.

 

Arriba los tarros

Es justo por la Plaza de Aranzazú, sobre el tramo peatonal de la Avenida Universidad, donde se concentran varias alternativas de bares, restaurantes y cafeterías donde se antoja sentarse y ver caer la tarde.

Una de ellas es la terraza de La Oruga y La Cebada, que atrae a los sedientes con cervezas artesanales, muchas de ellas elaboradas en San Luis Potosí. En el interior hay una barra donde los viajeros que van solos pueden sentarse cómodamente a contemplar el paso de la gente y decidir el plan del día siguiente. También sirven pizzas y parrilladas.

Sobre el corredor peatonal hay un montón de puestos de artesanías que tienen mochilas, sudaderas o pulseras, para volver a casa con recuerditos.

 

TABLA

Muy populares

Personajes icónicos de San Luis Potosí han sido inmortalizados es estatuas de bronce que se encuentran en el Centro Histórico y sus alrededores.

 

Juan del Jarro

Nacido en 1793, Juan de Dios Azion fue un vagabundo que se dedicaba a recolectar limosna para repartirla entre sus amigos con carencias económicas, ancianos o enfermos. Está en el Jardín de San Francisco.

 

El cofrade

Representante de la tradicional Procesión del Silencio, que se realiza en esta ciudad durante en Semana Santa. Está situado en la Plaza del Carmen.

 

La penitente

Situada en el atrio de la Basílica Menor de Guadalupe, mejor conocido como el Santuario, representa a una creyente en su recorrido, de rodillas, desde la Caja de Agua hasta el altar del templo.

 

El señor de las palomas

Cuenta la leyenda que José Moreno Díaz, un minero, iba dos veces al día a la Plaza de Armas, donde está su estatua, para dar de comer a las palomas. Al verlo, las aves volaban hacía él, comían de su mano y se posaban en sus hombros.

 

TABLA

Guía práctica

 

CÓMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México, Aeromar, Aeroméxico e Interjet vuelan directo a San Luis Potosí. En autobús, desde la Central del Norte hay corridas a bordo de la línea Primera Plus.

 

DÓNDE DORMIR

Hotel San Francisco. Una alternativa para quienes buscan quedarse justo en el Centro Histórico. Tiene 50 habitaciones acondicionadas dentro de una casona que data del siglo 19, a pocos pasos de la Catedral. Desde 743 pesos por noche, para dos adultos.

Hotel Plaza Real. Uno de los favoritos entre los usuarios de TripAdvisor, también con ubicación céntrica, a sólo 15 minutos a pie de la Catedral. Consta de 270 habitaciones, con WiFi inalámbrico. Desde 737 pesos por noche, para dos adultos.

 

DÓNDE COMER

Un rico plato de enchiladas potosinas lo encuentras en La Posada del Virrey, frente a la Plaza de Armas.

Otras deliciosa preparación son los tacos potosinos, rellenos de queso y con una guarnición de papas y zanahorias; los sirven en La Parroquia Potosina, frente a Plaza Fundadores.

Algo súper típico entre los habitantes de San Luis es ir a "las gorditas de Morales", que se preparan en cualquiera de los restaurantes en Avenida Paseo de los Derechos Humanos; probamos las de frijoles con queso y mole con arroz en La Lupita.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.visitasanluispotosi.com

www.sanfranciscohotel.mx

www.realplaza.com.mx

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desayuno de Pascua en familia
Cynthia Camacho / El Diario | 13:22 hrs

Haz planes para disfrutar de la celebración en el buffet dominical del Restaurante Terraza Jardín del Centro de Convenciones...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: