Cuando la hija de El Chapo dijo que su padre financiaba campañas políticas

El Diario de Juárez
2018-09-14

Se llama Rosa Isela Guzmán Ortiz y tiene 42 años. Ella dice que es hija mayor de Joaquín ‘El Chapo` Guzmán, pero la familia del capo lo niega.
Nació en Jalisco y actualmente vive en Los Ángeles, California.
Mientras algunos familiares del exlíder del narcotráfico se pelean parte del Cártel de Sinaloa, ella administra distintos negocios, como salones de belleza, cafeterías y establecimientos de lavados de auto. 
Su nombre salió a la luz pública en marzo de 2016 cuando el diario estadounidense The Guardian publicó una entrevista que le hizo a la mujer en julio de 2015.
Ella reveló que su papá corrompió a varios políticos y funcionarios que permitieron su fuga en 2015 del penal del Altiplano, pero aseguró que posteriormente lo traicionaron.

LEER: La Barbie mandó a matar a Jenni Rivera por orden de El Chapo'

"Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara", manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia estaba deliberando si hacía públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.
La hija mayor del capo aseguró en ese entonces que su papá se retiró del mando del Cártel de Sinaloa en 2014 y que planeaba ceder la estafeta a su hijo Iván Archivaldo Guzmán.

LEER: A propósito de Jenni Rivera, estas son las otras estrellas vinculadas al narco

The Guardian señala que pudo corroborar algunos de los datos proporcionados por Guzmán Ortiz, pero no las declaraciones en contra de los políticos mexicanos o las cuentas de su papá.
El medio estadounidense detalla que confirmó la identidad de Rosa Isela a través de documentos de identidad, como su certificado de nacimiento y su credencial para votar en México. También el ministro evangélico Francisco Villa Gurrola, amigo cercano de la madre del Chapo confirmó su identidad.

LEER: Las relaciones de Jenni Rivera con el narco

Hasta ahora ni autoridades estadounidenses ni mexicanas han probado o aceptado que el capo mexicano haya destinado recursos para favorecer a algún candidato o un partido político.

Las reacciones
Pocas horas después de la publicación del diario estadounidense hubo reacciones en México. ElPartido de la Revolución Democrática  (PRD) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar los nexos y apoyo que brindó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, a algunos políticos en campañas electorales, tal como lo reveló Rosa Isela Guzmán Ortiz.
“Lo peor, dijo, es minimizar los dichos de Rosa Isela Guzmán, hija de Guzmán Loera la Secretaría de Gobernación y la PGR tienen la obligación de informar. El silencio del gobierno de la República lo único que genera son dudas, por el bien de Estado Mexicano estas acusaciones tienen que ser aclaradas”, dijo la entonces la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga.
También el PAN exigió que se investigara. Nunca se hizo dio a conocer nada acerca de las acusaciones.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo